Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería
Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería. Foto: Ángulo 7
Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería
Cero tolerancia a la violencia, afirma gobierno ante alerta de género en Puebla. Foto: Ángulo 7

Luego de que la Conavim activó la alerta de género en 50 municipios de Puebla, el gobierno del estado afirmó que actuará con cero tolerancia ante la violencia contra mujeres, capacitará a los servidores en áreas de procuración de justicia y hará efectivo del Protocolo Alba.

A través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la administración estatal manifestó su disposición para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que la Secretaría de Gobernación (Segom), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), activó.

Al reconocer el esfuerzo de organizaciones que pidieron la alerta, aseveró que “inmediatamente, el gabinete se enfocará en el cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia, mediante un programa de trabajo que refleje una política sistemática de erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

Entre las medidas de prevención se contempla: a nivel municipal, el diseño de políticas públicas en materia de prevención; profesionalizar en materia de derechos humanos a los servidores públicos en áreas de procuración de justicia y seguridad pública.

También –mencionó– dará seguimiento a las líneas para la elaboración de protocolos de atención y, en su caso, sanción a los casos de discriminación, maltrato, acoso y violencia escolar, así como de hostigamiento sexual al interior de las instituciones educativas de cualquier nivel; y, se dotará al estado y sus municipios del marco normativo suficiente para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Fortalecer refugios

En cuanto a medidas de seguridad, garantizará la aplicación del Protocolo para la Emisión de Órdenes de Protección de Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia emitido por la Fiscalía General del Estado(FGE) y se capacitará a los servidores públicos.

Se implementará un modelo único de atención integral para las mujeres víctimas de violencia, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, así como se fortalecerán albergues, casas de medio camino y refugios para las víctimas, incluidos sus hijos.

En las medidas de justicia, se definirán los mecanismos de sanción a los servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico en materia de violencia de género; se elaborarán planes individualizados de reparación integral del daño; se instalará “de manera urgente” la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en términos de lo señalado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; y, se garantizará la efectiva implementación del Protocolo Alba para el estado.

Para ello trabajarán de manera coordinada la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la SGG, la SEP, la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte (SIMT), el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la FGE.

Cabe mencionar que la alerta se declaró para los municipios de Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.