Si gasolineros no bajan precios, gobierno federal pondría estaciones
Si gasolineros no bajan precios, gobierno federal pondría estaciones. Foto: EsImagen
Si gasolineros no bajan precios, gobierno federal pondría estaciones
Si gasolineros no bajan precios, gobierno federal pondría estaciones. Foto: EsImagen

Si los gasolineros del país no aplican los estímulos fiscales para frenar el alza en los precios de combustibles, el gobierno federal pondría sus propias estaciones “para que se venda a precio justo”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina, donde sostuvo que su gobierno está cumpliendo su promesa de que no suban los precios de gasolinas más allá de la inflación, pero acusó que “hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución”.

Y es que, según señaló Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda, hay gasolineros “absorben” hasta el 63 por ciento de los estímulos fiscales a los combustibles, por lo que sólo 37 por ciento del apoyo llega al precio final que pagan los consumidores.

En este sentido, López Obrador dijo a los concesionarios que “no piensen que no estamos observando el manejo de los precios” y les hizo “un primer llamado” a que “revisen sus márgenes de utilidad” para ofrecer “precios justos”, sin especificar esto último no dar un cifra.

De no atenderse este exhorto, reiteró que “pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país para que se venda a precio justo”, y puso como ejemplo estación que tiene la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, donde “la gente hace hasta colas para cargar gasolina”.

Asimismo, adelantó que, a partir del 15 de abril, se dedicará un minuto de su conferencia a informar cuáles son las gasolineras que venda más caro y cuáles más barato, además de que se creará una aplicación móvil para consultar estos datos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales