INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo. Foto: Karina Cruces
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
Debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla costará 9.3 mdp: INE. Foto: Karina Cruces

El costo del debate organizado por el INE entre los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, que se llevará a cabo el próximo 19 de mayo en el Complejo Cultural Universitario (CCU), será de 9.3 millones de pesos, 657 por ciento más que el de la elección pasada.

Así lo informó el concejero de dicho órgano electoral, Ciro Murayama Rendón, quien aseguró que los abanderados Miguel Barbosa Huerta (Morena-PT-PVEM), Enrique Cárdenas Sánchez (PAN-PRD-MC) y Alberto Jiménez Merino (PRI) no pondrán las reglas.

Agregó que el debate tendrá una duración de una hora con 40 minutos, al tiempo de indicar que constará de tres bloques: desarrollo regional y empleo, derechos de comunidades indígenas y migrantes, así como seguridad y estado de derecho.

El también presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló durante la realización de un taller para periodistas que también habrá dos segmentos, uno de microentrevistas sobre los temas anteriores.

Sin embargo, afirmó que ninguno de los candidatos conoce las preguntas para evitar que den respuestas preparadas, además de que los moderadores podrán replantear preguntas. Además, los participantes tendrán dos oportunidades de réplica.

El segundo segmento, especificó, es un debate cara a cara, donde los candidatos deberán defender su proyecto por un minuto, mientras que sus otros dos rivales podrán hacerle cuestionamientos y críticas durante el mismo tiempo, mismas que podrán responderse.

Y es de esa manera, dijo, se evitará que los actores políticos se ignoren y “ninguno quedará fuera del debate”.

Murayama Rendón dio a conocer que será hasta el próximo 26 de abril cuando se designe a los moderadores para el debate que se llevará a cabo el 19 de mayo en el CCU a las 20:00 horas.

Es necesario mencionar que el consejero del INE se reunió anteriormente con los representantes de cada candidato que son: Claudia Hernández Medina (de Jiménez Merino), Onel Ortiz Fregoso (de Barbosa Huerta) y Luis Armando Olmos Pineda (de Cárdenas Sánchez).

Es necesario mencionar que el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla durante el proceso electoral de 2018 tuvo un costo de un millón 200 mil pesos, recursos que fueron proporcionados por el Instituto Electoral del Estado (IEE).