Banner Programa
Jiménez, Cárdenas y Barbosa, los candidatos que buscarán la gubernatura
Jiménez, Cárdenas y Barbosa, los candidatos que buscarán la gubernatura. Foto: Especial
Jiménez, Cárdenas y Barbosa, los candidatos que buscarán la gubernatura
Tras inicio de campañas, Barbosa aventaja a Cárdenas con 34.3 puntos: BEAP. Foto: Especial

Luego de que el 31 de marzo iniciaron sus campañas a la gubernatura de Puebla, el candidato de Morena-PT-PVEM, Miguel Barbosa Huerta, le lleva una ventaja de 34.3 puntos a su contrincante Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado del PAN-MC-PRD.

Lo anterior de acuerdo con un sondeo denominado “Encuesta estatal de preferencias preelectorales 2019” del Buró de Estadísticas y Análisis de la Opinión Publica (BEAP).

En el estudio de opinión, Barbosa Huerta tuvo el 51.9 por ciento de intención del voto, mientras que Cárdenas Sánchez logró el 17.6 por ciento y Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo apenas el 8.8 por ciento de menciones.

Efecto AMLO beneficia a Barbosa

Al cuestionarles a los entrevistados las razones por las que darían su sufragio al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, el 27.4 por ciento mencionó que por ser militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el 15.6 por ciento dijo que lo haría pensando en su correligionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro 12.7 por ciento indicó que porque representa un cambio, el 6.3 dijo que por ser el más conocido y el 5.3 por ciento por la confianza que les inspira.

14% ve a Cárdenas con preparación

En el caso del candidato en común del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 14 por ciento votaría por él por considerar que es un personaje preparado.

Mientras que el 29.2 por ciento de daría su sufragio por considerarlo parte del albiazul –aunque no milita en ningún partido—, otro 10.1 por ciento porque lo ve “trabajador” y 6.2 por ciento porque es “una buena oposición” a Morena.

La encuesta reveló que el 47 por ciento consideró que sí acudirá a votar el próximo 2 de junio. El estudio añadió que sin considerar a los tres abanderados, si hoy fueran las elecciones el 42.7 por ciento votaría por Morena, 13.8 por ciento por el PAN y el 7.4 por ciento por el PRI.

La encuesta fue realizada entre el 30 de marzo –un día antes del arranque de campañas— y el 2 de abril de 2019 a 2 mil ciudadanos del estado de Puebla mayores de edad.

incendios forestales