Puebla, tercer estado más peligroso para periodistas durante 2018: Artículo 19
Puebla, tercer estado más peligroso para periodistas durante 2018: Artículo 19. Foto: Especial
Puebla, tercer estado más peligroso para periodistas durante 2018: Artículo 19
Puebla, tercer estado más peligroso para periodistas durante 2018: Artículo 19. Foto: Especial

Con 45 agresiones a periodistas y trabajadores de medios de comunicación, Puebla se posicionó como la tercera entidad con más ataques al gremio periodístico durante 2018; la mayoría de denuncias se trató de intimidación y hostigamiento, seguido de ataque físicos.

Así lo reveló la organización Artículo 19 en su “Informe anual 2018: Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, documento que detalló que en los primeros dos lugares estuvieron Veracruz (57) y Coahuila (47).

En el contexto electoral la entidad se colocó en el segundo lugar nacional con más agresiones a comunicadores durante el año pasado, con un total de 25, sólo superado por la Ciudad de México, con 37 hechos.

Mientras que en el número de ataques contra mujeres periodistas, la entidad poblana obtuvo el tercer lugar, con 19 denuncias, en el primer peldaño apareció Coahuila (23) y Veracruz (21).

Puebla registró 18 intimidaciones y hostigamientos, nueve ataques físicos, cinco casos de bloqueos, alteraciones o remoción de información.

Así como cinco amenazas, cuatro ataques a medios de comunicación digital y sistemas informáticos, tres privaciones de la libertad, así como un daño a un bien material.

Al concluir 2018, Artículo 19 documentó 544 agresiones, nueve homicidios y una desaparición de periodistas, en 230 del total el principal agresor fueron funcionarios públicos, en 116 se desconoce y en 86 se trató de un partido político.

Puebla, tercer estado más peligroso para periodistas durante 2018: Artículo 19

Con calderón 48 homicidios con EPN 47

En los dos último sexenios, se contabilizaron mil 92 agresiones contra la prensa en la administración de Felipe Calderón Hinojosa y 2 mil 502 con Enrique Peña Nieto.

Con el panista el total de periodistas asesinados durante su sexenio fueron 48, mientras que con el priista la cifra fue de 47.

En cuanto a las desapariciones de trabajadores de este gremio fueron de 15 con Calderón Hinojosa y de cuatro con Peña Nieto.

Piden a AMLO frenar asesinatos y represión

Durante la presentación del informe, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, reprochó el discurso del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y el término de “prensa fifí” que pone clases a medios y genera disputas.

Artículo 19 hizo un llamado a la administración morenista para que los números rojos no sigan creciendo ni queden impunes, pues en este 2019 ya suman cuatro periodistas asesinados.

“Hacemos un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que reconozca que necesitamos una política integral para la protección de periodistas. Este gobierno no puede aspirar a pasar a la historia si los que la escriben, los periodistas, no tienen protección”, pronunció Ana Cristina Ruelas directora de Artículo 19 en México y Centroamérica.

“Señor presidente, el horno no está para bollos, usted gobierna para todos, para los medios que lo critican y los que lo elogian”, acotó.