Banner Programa
CEN de Morena avala aplicar encuesta para elegir a candidato por gubernatura
CEN de Morena avala aplicar encuesta para elegir a candidato por gubernatura. Foto: Especial
CEN de Morena avala aplicar encuesta para elegir a candidato por gubernatura
Morena desecha impugnación de Armenta y abre proceso disciplinario contra él. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena declaró improcedente la impugnación de Alejandro Armenta Mier contra la encuesta que dio a Miguel Barbosa Huerta la candidatura a la gubernatura de Puebla, y abrió un proceso disciplinario que podría sancionar al senador.

Así lo expone en la resolución CNHJ-PUE-180/19 y su acumulado, donde se señala que son “infundados” los alegatos presentados por Armenta Mier tanto ante el partido como en el juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano SUP-JDC-67/2019, que el tribunal electoral federal rechazó conocer y devolvió al partido.

En el expediente, consta que el expriista sostiene que la encuesta para elegir candidato en Puebla, aplicada el 3 de marzo, los agravió por presuntas faltas de información sobre los parámetros de medición y sobre la aplicación de la encuesta, así como incertidumbre por falta de transparencia y publicidad.

De acuerdo con el documento, todos estos agravios no se sostienen debido a que el promovente “no profundiza en sus dichos y se limita a ofrecer diversas notas periodísticas las cuales no son prueba suficiente para declarar la ilegalidad de la encuesta”.

Conoció los criterios de encuesta, señala

Armenta acusa también la “parcialidad” de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la “inconstitucionalidad” de la designación de Barbosa Huerta, por “acto material” y sin “documento por escrito”, así como la “valoración arbitraria” del ejercicio.

No obstante, el CNHJ remarcó que, en todo momento, Armenta Mier conoció los criterios correspondientes de la encuesta, manifestó estar de acuerdo con ellos y no expresó dudas.

Con base en lo anterior, resolvió lo siguiente: 1) “Se declaran infundados los agravios esgrimidos por Alejandro Armenta Mier”, y 2) “Se confirma la validez de la encuesta realizada para determinar al candidato de Morena para la gubernatura de Puebla, así como todos los actos sucesivos derivados del mismo incluyendo el Dictamen de fecha 18 de marzo de 2019, mediante el cual se aprobó la candidatura de Luis Miguel Gerónimo.

Asimismo, se señala que, por su conducta, al político poblano se le abrió “un proceso disciplinario intrapartidario, que de comprobarse derivaría en una sanción administrativa ordinaria”.

Cabe recordar que, el pasado 27 de marzo, el Tepjf sentenció que la demanda presentada por Armenta Mier contra la designación de Barbosa Huerta como candidato por la gubernatura de Puebla tenía que ser resuelta por Morena.

incendios forestales