Van nueve empresas por segundo tramo del periférico
Van nueve empresas por segundo tramo del periférico. Foto: EsImagen
Van nueve empresas por segundo tramo del periférico
Empresas ofertan entre 187 y 253 mdp para reconstruir tramo del Periférico. Foto: EsImagen

Montos de los 187.8 a los 253 millones de pesos es lo que propusieron ocho empresas al gobierno del estado que buscan quedarse con el proyecto de reconstrucción con concreto hidráulico, de un tramo del Periférico Ecológico, una de ellas es Apycsa.

Lo anterior, de acuerdo con la presentación de propuestas técnicas y económicas como parte de la licitación SFA-AOP-RC-2019/001, con número de expediente LO-921002954-E5-2019 publicado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) el pasado 19 de marzo en la plataforma electrónica de Compranet el lunes pasado.

En el documento se especifica que los montos ofertados por las empresas no incluye el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), mismo que corresponde al 16 por ciento de cualquiera de las propuestas hechas.

En ese tenor, la empresa Sayeg y Asociados Desarrolladores de Infraestructura en Asociación con Hoval Advance Asfaltos y Emulsiones es la que más alto presupuestó la obra con 253 millones 15 mil 911.14 pesos.

Seguido de la Construcctora Urbaniq en asociación con Recom Construcciones y Construcciones Artevek que lo hizo en 252 millones 280 mil 780.29 pesos; después está Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta que ofertó 240 millones 877 mil 654.74 pesos.

Es necesario precisar que la última de estas dos fue la encargada de ejecutar la ciclovía en el bulevar Hermanos Serdán en conjunto con en asociación con Fatpad Proyectos, en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, la cual fue criticada dedibo a que terminó costando 271.3 millones de pesos.

Otra de las firmas interesadas es Consuleza Profesionale en asociación con Qaderm que propuso 249 millones 491 mil 466.88 pesos; mientras que Indhr calculó por la obra un monto de 248 millones 825 mil 181.37 pesos.

Apycsa, una de las interesadas

Después está Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa) cuya propuesta es de 243 millones 484 mil 921.32 pesos. Esta empresa fue la encargada de construir el Nodo Vial Atlixcáyotl 485 en la administración municipal anterior, además de que fue sancionado debido a que una canastilla de una de las máquinas que se utilizó para la obra cayó con seis personas dentro que ocasionó su muerte.

Las otras dos son Grupo Italo-Poblano que propuso 218 millones 440 mil 494 pesos y Construcciones y Perforaciones Jerri que fue la que tasó la obra más económica con 187 millones 815 mil 385.72 pesos.

Además de las firmas ya mencionadas, otras 11 empresas igual presentaron propuestas ante la SAF, sin embargo, entregaron incompleta la información solicitada, por lo que ya no serán tomadas en cuenta.

El fallo para la “Reconstrucción con concreto hidráulico de la troncal del Periférico Ecológico del Distribuidor Vial Atlixcáyotl a la calle Ignacio Zaragoza en las localidades de Puebla, San Bernardino Tlaxcalancingo y Lomas de Santa Catarina en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula”, está programado para al 8 de abril, es decir, el lunes de la próxima semana.

De igual forma, se contempla un plazo de ejecución de 150 días naturales, es decir, cinco meses, por lo que la fecha estimada para el inicio de los trabajos es el 20 de abril y deberá estar concluida el 16 de septiembre.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...