Bajista de Botellita de Jerez muere tras denuncia de abuso sexual
Bajista de Botellita de Jerez muere tras denuncia de abuso sexual. Foto: Medio tiempo
Bajista de Botellita de Jerez muere tras denuncia de abuso sexual
Bajista de Botellita de Jerez se suicida tras denuncia de abuso sexual. Foto: Medio tiempo

Armando Vega Gil, bajista y fundador de la banda de rock mexicana Botellita de Jerez, se suicidó la madrugada de este lunes luego de que fuera acusado anónimamente de una agresión sexual a través del movimiento #MeTooMúsicosMexicanos.

En dicha cuenta de Twitter, una joven señaló al músico de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 13 años, por lo que Vega Gil aseguró por el mismo medio que era inocente, pero al saber que esta acusación mancharía su trayectoria artística de por vida prefirió un tener “final terrible que un terror sin final”.

En el texto, explicó que al ser una figura pública parte de su trabajo es comunicarse con sus seguidores, incluidos menores de edad, y siempre ha defendido los derechos universales de los niños, además de que considera correcto “que las mujeres alcen la voz para que para hacer que nuestro mundo podrido cambie”.

Incluso consideró la opción de pedirle una reunión a la mujer que lo acusa en compañía de testigos, para asegurar que no habrá amenazas ni represalias, pero en su lugar decidió tomar la única salida que veía: “debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia, sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro”.

Movimiento cerró su cuenta

Tras ofrecer una disculpa a las personas a las que hizo sentir atacadas y agradecer a quienes estuvieron a su lado dijo: “no se culpe, pues, a nadie de mi muerte: esta (el suicidio) es una decisión consciente, voluntaria, libre y personal”.

En respuesta, el movimiento #MeTooMúsicosMexicanos calificó dicha declaración como un “chantaje mediático” para evitar que las víctimas denuncien, pero cerró su cuenta minutos después de que el grupo confirmara que el bajista sí había fallecido.

Es de mencionar que dicha cuenta de Twitter era utilizada para que las mujeres tuvieran la confianza de denunciar anónimamente el hostigamiento sexual por parte de músicos mexicanos para no sufrir represalias, y hay otras que están centradas en otros ámbitos como el periodismo, el cine, el teatro, la política, la academia, la publicidad y la programación.

Entre estas se encuentran MeTooCineMX, MeTooPeriodista, MeeTooCreativos, MeTooFotografos, MeTooActivista, MeTooAcadémicos, MeTooPolíticos, MeeTooAgencias, Metooescritoresmexicanos entre otras, en las que desde que se crearon han recibido cientos de declaraciones por parte de víctimas.

Por otra parte, el director, productor y músico Víctor Salcido dio a conocer en redes sociales un audio que Vega Gil le mandó por Whatsapp apenas este domingo por el tema de la acusación de abuso sexual.

En la grabación, se oye al cofundador de Botellita de Jeréz decir que “lo hicieron polvo”, pues perdió su credibilidad ya que su trabajo va dirigido a niños.

Fuente: El Financiero/Animal Político

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales