Tras denunciar explotación, detienen a alumnos mexicanos en Israel
Tras denunciar explotación, detienen a alumnos mexicanos en Israel
Tras denunciar explotación, detienen a alumnos mexicanos en Israel
Tras denunciar explotación, detienen a alumnos mexicanos en Israel. Foto: Especial

Desde el pasado 26 de marzo, 15 estudiantes de universidades del Estado de México, Chihuahua, Hidalgo y Guerrero fueron detenidos por autoridades migratorias de Eliat, en Israel, tras haber denunciado explotación en el hotel en el que realizaban prácticas profesionales.

Y es que el grupo de jóvenes, a través de Internship Abroad Program, tuvieron la posibilidad de viajar a dicho país desde febrero pasado para ejercer los conocimientos adquiridos en sus licenciaturas, durante un año la agencia cubriría gastos de alimentación, hospedaje.

Inicialmente realizaron jornadas cortas laborando en un hotel, sin embargo, en los últimos días se percataron de que estaban siendo explotados, pues cubrían jornadas de hasta nueve horas.

Los estudiantes notificaron el abuso a la Universidad de Ben-Gurion, con la que había un convenio y validaría su pasantía, sin embargo la institución dio aviso a las autoridades de Eliat.

Al realizar el procedimiento de investigación de los hechos se revisó su estado migratorio y se evidenció que los estudiantes contaban con visa de turista y no de trabajo, por lo que fueron detenidos y trasladados al Ministerio de Absorción en Migración.

Este viernes, después de permanecer incomunicados, los jóvenes pudieron llamar a sus familiares para avisar lo ocurrido, además fueron aislados a un albergue, alejados de barrotes de celda, pero siguen bajo vigilancia.

Es preciso señalar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció un dialogo con la cancillería israelí para la pronta liberación de los practicantes, sin embargo, será el domingo 31 cuando estos tengan una audiencia para definir su estado migratorio.

Editado por Erik Valencia