SCJN ordena dar seguro social a empleadas domésticas
SCJN ordena dar seguro social a empleadas domésticas. Foto: Especial
SCJN ordena dar seguro social a empleadas domésticas
Conoce las reglas para afiliar a empleadas domésticas al IMSS. Foto: Especial

A partir del 30 de marzo de 2019, iniciará en el país, el plan piloto para dar de alta a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la afiliación se podrá hacer a través de internet o acudiendo a su subdelegación más cercana.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se señaló que las reglas tienen por objeto establecer facilidades administrativas para contribuir a garantizar a los trabajadores domésticos el derecho a la salud y la seguridad social.

El documento publicado indicó que los patrones podrán optar, en esta prueba piloto, por afiliar a las personas trabajadoras del hogar, por lo que se ha puesto a disposición el trámite digital en su página www.imss.gob.mx o en la subdelegación más cercana a su domicilio.

Con el pago de la cuota, las y los trabajadores acceden a los seguros de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de Guarderías y Prestaciones Sociales.

Se deberán cubrir las cuotas de pago por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.

Para poder inscribirse a la prueba piloto se debe contar con el nombre completo del trabajador, domicilio, Número de Seguridad Social, salario mensual y Clave Única de Registro de Población (CURP). Asimismo, se debe contar con el nombre completo, domicilio y de manera opcional la CURP del patrón o de todos los patrones, cuando el trabajador labore en más de un lugar.

En caso de no contar con su Número de Seguridad Social (NSS), las personas trabajadoras del hogar pueden tramitarlo en la página de Internet del Instituto, mediante la aplicación móvil IMSS Digital o en la subdelegación que corresponda a su domicilio.

Para conocer a detalle los lineamientos puede consultarlos aquí.

Editado por Lorena González Guzmán