CNTE retira plantón de San Lázaro
CNTE retira plantón de San Lázaro. Foto: Notimex
CNTE retira plantón de San Lázaro
Muñoz pasa a 2 de abril sesión en San Lázaro; PAN exige destituirlo. Foto: Notimex

Por los bloqueos de la CNTE, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, suspendió, con “consentimiento” del Senado, la sesión plenaria hasta el martes 2 de abril; el PAN exigió destituirlo por “incumplir su mandato constitucional”.

Este jueves, por cuarta vez en dos semanas, integrantes de la sección 22 de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron en los accesos a San Lázaro, con el fin de impedir que el pleno de 500 diputados discutiera y votara el dictamen de la nueva reforma educativa.

El magisterio disidente sostiene su exigencia de analizar “letra por letra”, con el presidente Andrés Manuel López Obrador “sentado” a la mesa, el documento aprobado el miércoles por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, pues creen que no cumplió la promesa de echar atrás la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.

Ante este escenario, Muñoz Ledo, perteneciente a la fracción mayoritaria de Morena, solicitó a la Cámara Alta su venia para no llevar a cabo las sesiones programadas esta semana, la cual fue otorgada –dijo en Twitter—sin oposición.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1111252349371252738

No obstante, en conferencias de prensa, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, anunció que los panistas pidieron la remoción del morenista, por “no cumplir su obligación establecida en el artículo 68 constitucional”, para “proveer lo necesario para la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de las funciones de los legisladores”.

Asimismo, advirtieron que preparan denuncias contra la CNTE por “privación ilegal de la libertad” contra la CNTE, luego de que el miércoles impidieron la salida de al menos 500 trabajadores y legisladores de San Lázaro.

En respuesta, Muñoz Ledo calificó la petición del panista como “golpismo” y sostuvo que su determinación se apegó a la Constitución, al pedir y obtener el consentimiento del Senado, así como el consenso de todas las bancadas, incluída la del PAN.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1111334380566384641

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales