Habitantes de Juan N. Méndez acusan agresiones de edil por rechazo
Habitantes de Juan N. Méndez acusan agresiones de edil por rechazo. Foto: Especial
Habitantes de Juan N. Méndez acusan agresiones de edil por rechazo
Habitantes de Juan N. Méndez acusan agresiones de edil por rechazo. Foto: Especial

Habitantes del municipio Juan N. Méndez denunciaron agresiones por parte del alcalde de la demarcación, Alejandro López Velasco, debido al rechazo por parte de los ciudadanos, por lo que acusaron busca “imponerse con el terror” y el “uso de la fuerza”.

En rueda de prensa, César Hernández, vocero del Movimiento Civil por la Democracia, la Unidad y la Justicia de dicha demarcación, indicó que el actual edil es sobrino de Daniel López Cayetano, quien dejó el cargo de presidente municipal en octubre pasado, por lo que “buscan crear un cacicazgo”.

Acompañado de otros pobladores, indicó que en los últimos meses se han registrado varios hechos violentos como la agresión de policías, en septiembre pasado, que dejó de saldo la muerte de un joven y cuatro personas más lesionadas, y hasta el momento no se tienen avances sobre el caso.

Además de que el lunes pasado a las 2 de la mañana sujetos desconocidos prendieron fuego a la cocina de Julia Soriano, puesto que vive en una zona alejada y donde no pasan personas lo que provocó que se consumiera en las llamas.

Aseveró que con este hecho la familia se verá afectada, ya que el lugar era el único ingreso que tenían para la manutención de la señora Soriano y sus tres nietas, además de que con anterioridad ya había recibido amenazas por parte del presidente municipal.

Asimismo, dijo que el 10 de marzo un representante legal que “se dice jurídico” del ayuntamiento, pretendió imponer como juez de paz a Julia Zaragoza, integrante del Movimiento Antorchista en la comunidad de la Ánimas Guadalupe, sin que se llevara a cabo un proceso de votación.

Programas sociales no han llegado

César Hernández afirmó que el clima al interior del ayuntamiento también es conflictivo, pues hay dos regidores de minoría que no han sido llamados, mientras que dos concejales que son de mayoría, no se han presentado a trabajar, uno porque está en la Ciudad de México y otro porque está en desacuerdo con el actuar de López Velasco.

Agregó que el clima de agresiones a la comunidad es tal que va agrandándose y no ha permitido que los programas sociales, estatales y federales lleguen a los beneficiarios, lo que igual ha provocado que la obra pública esté ausente.

“Lo que estamos viendo es que existe la pretensión de estas personas de querer imponer un cacicazgo mediante agresiones, nosotros como movimiento hemos tratado de llamar a la calma a la población, pero los ciudadanos ya se cansaron y han dicho que si no se resuelven tomaran cartas en el asunto”.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, y al Congreso local para que se resuelva de fondo el conflicto en el municipio, que sea declarada la ingobernabilidad en la demarcación, que se garantice la paz social.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...