Puedo nombrar a civil o militar como jefe de Guardia Nacional: AMLO
Puedo nombrar a civil o militar como jefe de Guardia Nacional: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Puedo nombrar a civil o militar como jefe de Guardia Nacional: AMLO
Esto decía la carta que envió AMLO a Felipe VI, Rey de España. Foto: lopezobrador.org

La carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a España reconoce la conquista como una etapa que definió nuestro presente, pero aseguró destruyó la cultura indígena y en 2021, cuando se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlan, reconozcan esos agravios.

Y es que el pasado martes, el periódico Reforma filtró dos de las cuatro páginas que contiene la carta enviada a Felipe VI, Rey de España, por parte del tabasqueño.

La misiva se justifica debido a que en 2021 se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlan, por lo que se cree es pertinente la reflexión ante hechos que marcaron de manera definitiva la historia de ambas naciones.

Agregó que la entrada del conquistador Hernán Cortes al territorio es un hecho que sirvió para fundar lo que en la actualidad es México, sin embargo, fue proceso doloroso, violento y trasgresor, muestra de ello son los juicios fincados por la justicia española al propio Cortes.

“Se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas”

A manera de conclusión, el gobierno de México propone trabajar en una hoja de ruta para que en 2021 se realice una ceremonia conjunta en la que el Reino de España exprese de manera pública y oficial en la que se reconozcan los agravios causados.

Además, propone la redacción de un relato de la historia común entre ambas naciones.

Finalmente, justifica la carta diciendo que con el reconocimiento y disculpas por los daños cometidos en la conquista se busca una convivencia más estrecha, fluida y fraternal entre las futuras generaciones de México y España.

 Editado por Erik Valencia