Comuna y Agua de Puebla acuerdan obras; remunicipalizar servicio sigue: Rivera
Comuna y Agua de Puebla acuerdan obras; remunicipalizar servicio sigue: Rivera. Foto: Edgar Guzmán
Comuna y Agua de Puebla acuerdan obras; remunicipalizar servicio sigue: Rivera
Comuna y Agua de Puebla acuerdan obras; remunicipalizar servicio sigue: Rivera. Foto: Edgar Guzmán

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y Héctor Durán Díaz, el director de Agua de Puebla realizaron un recorrido en el Centro Histórico debido a que se sustituirá la red hidráulica; la edil afirmó que ello no significa que la Comuna desista revocar a la empresa la concesión del servicio.

Rivera Vivanco recordó que la propuesta de remunicipalizar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), ya fue aprobada por el Cabildo la semana pasada, por lo que ahora toca al Congreso local analizarla y en su caso aprobarla.

Sostuvo que la reunión y pláticas que han tenido con Agua de Puebla no significa que vayan echarse para atrás, sino que mientras los diputados dan trámite a la iniciativa, el ayuntamiento debe hacer que se cumpla con las obligaciones de la fuente.

Recordó que con la propuesta se busca que la toma de decisiones sea de mejor forma, con indicadores de desempeño para ver si se está cumpliendo o no; “en este momento el agua que tenemos en el municipio está concesionada y eso lo hicieron administraciones pasadas, por lo tanto se debe de dar un cumplimiento del trabajo que se está haciendo, conocer los planes que hay y saber lo que tenemos proyectado”, pronunció.

Es necesario mencionar que en días pasados trascendió que la intención de quitarle la concesión a Agua de Puebla es porque el ayuntamiento busca dársela a empresa Aqualia, lo cual fue rechazado por Rivera Vivanco.

Durán hace mutis

Al cuestionar a Durán Díaz sobre la iniciativa del ayuntamiento que busca quitar la concesión a la firma y dar el control del vital líquido al gobierno municipal, el directivo se negó a dar una postura a los medios de comunicación, al argumentar que después hablaría del tema.

Respecto al recorrido, José Alejandrez Pérez, coordinador ejecutivo de Proyectos Sector Centro de Agua de Puebla, informó que se tiene planteado invertir 170 millones de pesos para sustitución de la red hidráulica y drenaje en el Centro Histórico.

Sin embargo, mencionó que la cifra podrá aumentar dependiendo de las consideraciones que haga el ayuntamiento, pues contempla que se intervengan también la 8, 10 y 12 Poniente-Oriente, ya que presentan hundimientos.

Mientras que la firma tiene planeado, por el momento, realizarlo en las calles 2 Norte-Sur desde la 18 a la 11 Oriente, bajando por el bulevar 5 de Mayo hasta llegar a San José, para abarcar la 22 y 20 Oriente y cerrar el cuadro.

Indicó que se tienen proyectado alcanzar un polígono de 223 hectáreas en un tiempo de 13 meses, por lo que los trabajos iniciarán después de la segunda semana de mayo, con el fin de no generar molestias a los visitantes durante la temporada de Semana Santa.

Refirió que las acciones no son continuas, sino que hay actividades programadas, ya que en algunos casos será en horario nocturno, pues también se hará la sustitución de 7 mil 400 metros de drenaje en coordinación con el ayuntamiento.

Explicó que en la 2 Oriente es donde está la línea principal de suministro, por lo que para ello se abrirán ventanas y meterán la tubería de mayor tecnología con perforación direccional para dar un mejor servicio.

Con esto, dijo, se pretende aumentar 6 millones de metros cúbicos de suministro, ya que actualmente son tres los que se tienen, además de pasar de 60 a 85 por ciento de eficiencia en el servicio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...