INAI pide a PGR el contrato de adquisición de equipo de espionaje. Foto: Especial
Pegasus es un software que se infiltra en los celulares a través de un SMS y puede llegar a apropiarse de la cámara y el micrófono. Foto: Especial
INAI pide a PGR el contrato de adquisición de equipo de espionaje. Foto: Especial
INAI pide a FGR seguir investigando espionaje a civiles con Pegasus. Foto: Especial

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, pidió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, continuar las investigaciones sobre presunto espionaje a civiles con el programa Pegasus, operado por el pasado gobierno federal.

Lo anterior, este martes durante el foro “Vigilancia del Estado: Hacia la implementación de controles democráticos”, donde calificó como “inaceptable” que en una democracia se utilicen dicho tipo de herramientas “sin el debido protocolo y burlando la legalidad” para vigilar a periodistas, activistas y políticos.

Recordó que, en el ámbito de sus atribuciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició una investigación de oficio y detectó irregularidades en el manejo de Pegasus por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), antecesora de la FGR.

El comisionado presidente remarcó que, por estos hechos, el INAI hizo una denuncia ante la FGR para que localice “las responsabilidades de quienes hubiesen sido partícipes en cualquier forma del ominoso pasaje de haber hecho posible una indebida vigilancia digital”.

Cabe recordar que, ayer lunes, una juez le negó un amparo a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el que buscaba no comparecer en la investigación de la FGR.

Editado por Luis Alberto Palacios