AMLO pide a Felipe VI que se disculpe por Conquista
AMLO pide a Felipe VI que se disculpe por Conquista. Foto: Especial
AMLO pide a Felipe VI que se disculpe por Conquista
AMLO pide a Felipe VI que se disculpe por Conquista. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en cartas al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco I que se disculpen con los pueblos originarios de México por los “agravios” durante la Conquista; el gobierno español rechazó “con firmeza” la solicitud.

A través de un video difundido en sus redes sociales, confirmó el envío de dichas misivas, como lo publicó más temprano el diario español El País, y señaló que la llegada de los españoles a México, en el siglo XIV, fue una “invasión” en la que se cometieron “matanzas e imposiciones”.

En este sentido, detalló que el sentido de su petición es que tanto el monarca español como el sumo pontífice hagan “haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

Lo anterior, en el marco de los 500 años de la batalla de Centla, en Tabasco, donde los pueblos mayas opusieron resistencia a los conquistadores, y a dos años de que se cumplan cinco siglos de la caída de Tenochtitlan, sucedida en 1521.

López Obrador expresó que su deseo es que 2021 sea el año de la reconciliación, pero “primero pidamos perdón”.

En respuesta, el gobierno español “lamentó” que el contenido de la carta se hiciera público y rechazó “con firmeza” su contenido, pues sentenció que “la llegada de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales