A 4 meses de funcionar, el puente de Xonacatepec recibe aval de Semarnat
A 4 meses de funcionar, el puente de Xonacatepec recibe aval de Semarnat. Foto: Facebook / TonyGaliFayad
A 4 meses de funcionar, el puente de Xonacatepec recibe aval de Semarnat
A 4 meses de funcionar, el puente de Xonacatepec recibe aval de Semarnat. Foto: Facebook / TonyGaliFayad

El 8 de agosto de 2018, el gobierno de Puebla ingresó a la Semarnat el proyecto del puente vehicular del bulevar Xonacatepec y Avenida las Torres, inaugurado en noviembre de ese año, sin embargo a cuatro meses de funcionar apenas recibió la aprobación de la dependencia.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 15 de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), esta obra fue ingresada para la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el folio 21PU2018V0054 para el que se determinó una vigencia de 20 años.

El paso superior vehicular fue inaugurado por el exgobernador Antonio Gali Fayad y que tuvo una inversión federal y estatal superior a los 140 millones de pesos.

Hay que recordar que esta obra presentó un retraso en su construcción de al menos un semestre, por inconvenientes desde su planeación un poste de luz impidió, por varias semanas seguir las labores.

Dicha intersección, del bulevar Xonacatepec y Avenida Las Torres, cruza por la barranca de la Cuenca del Río Atoyac, específicamente en la colonia Infonavit Amalucan de la capital poblana.

Limpieza y desazolve del Río Atoyac

En otro tema, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla ingresó el pasado 19 de marzo de 2019, el proyecto de limpieza y desazolve, así como la reconstrucción de bordos en el Río Atoyac, esto con el folio 21PU2019H0020.

Este proyecto se realizaría a la altura de las localidades San Vicente Ferrer, Santa Cruz Tejalpa, así como los cauces la barranca el guayabo y mal paso, en la localidad de San Salvador Patlanoaya, en los municipios de Tehuitzingo y Ahuatlan en el estado de puebla.