CNTE retira plantón de San Lázaro
CNTE retira plantón de San Lázaro. Foto: Notimex
CNTE retira plantón de San Lázaro
CNTE retira plantón de San Lázaro. Foto: Notimex

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró su plantón de los accesos de la Cámara de Diputados, tras acordar con el gobierno federal y Morena buscar una evaluación sólo diagnóstica y nuevos mecanismos de ingreso al servicio docente.

Este jueves, poco después de las 15:00 horas, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de dicha soberanía, informó en Twitter que los maestros disidentes habían desalojado “pacíficamente” el lugar.

En encuentro con medios nacionales, Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, refirió que los maestros emprenderían el regreso a sus lugares de origen a partir de las 18:00 horas, pero advirtió que se van en “alerta máxima” sin avalar el dictamen, de forma que dejan abierta la posibilidad de nuevas movilizaciones.

Lo anterior, luego de que una comisión magisterial sostuviera una reunión privada de cerca de cuatro horas con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.

De acuerdo con Moctezuma Barragán, secretario de Educación, con los maestros se refrendó el compromiso de eliminar la “evaluación punitiva” y sustituirla por exámenes diagnósticos, cuyo resultado servirá para determinar su capacitación y promoción dentro del servicio profesional docente.

Respecto al ingreso de normalistas al magisterio, el funcionario sólo indicó que este tema se definirá en las leyes secundarias, las cuales se diseñarán tras realizar mesas de trabajo entre ambas partes, aunque la CNTE insiste en que el ingreso de los egresados de normales debe ser automático.

Por su parte, Delgado Carrillo aseguró que a partir del próximo lunes se retomarán las actividades de la Cámara de Diputados y el martes iniciará la discusión del dictamen de la nueva reforma educativa.

Editado por Luis Alberto Palacios