Viuda de Javier Valdez denuncia intento de espiarla mediante Pegasus
Viuda de Javier Valdez denuncia intento de espiarla mediante Pegasus. Foto: Twitter / @R3Dmx
Viuda de Javier Valdez denuncia intento de espiarla mediante Pegasus
Viuda de Javier Valdez denuncia intento de espiarla mediante Pegasus. Foto: Twitter / @R3Dmx

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez Cárdenas –asesinado en Sinaloa en 2017— denunció que intentaron espiarla utilizando el malware Pegasus a través de dos mensajes suplantando a los medios nacionales Proceso y Animal Político.

Este malware fue adquirido por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el intento de espionaje se dio a pocos días del asesinato de Valdez Cárdenas.

En conferencia de prensa, las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, Social TIC, Centro Prodh y la propia Triana indicaron que denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) este hecho, pues puntualizaron que se trata del primer intento de espionaje contra una víctima indirecta de homicidio.

“Ya sé que suena utópico…”

“Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier”, señaló Griselda Triana.

“Exijo que la FGR atienda la denuncia que habré de presentar hasta dar con los responsables se les procese y se les castigue; ya sé que suena utópico, pero es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia”, añadió.

Por su parte, Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19 México y Centroamérica, precisó que es el primer caso documentado de una víctima indirecta, donde el gobierno quería descarrilar la investigación sobre el asesinato del periodista.

También denunciaron la falta de resultados en la investigación a casi dos años del homicidio del periodista.

Cabe mencionar que el software ‘Pegasus’, adquirido por el gobierno de Peña Nieto, lo adquirió de una empresa israelí que vende únicamente a gobiernos para espiar a organizaciones criminales o quienes pongan en riesgo la seguridad nacional.