Proponen que San Francisco Totimehuacán se convierta en municipio
Proponen que San Francisco Totimehuacán se convierta en municipio. Foto: Google maps
Proponen que San Francisco Totimehuacán se convierta en municipio
Proponen que San Francisco Totimehuacán se convierta en municipio. Foto: Google maps

En sesión pública de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, se presentó este miércoles una iniciativa de decreto que busca elevar a la categoría de municipio a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán y así tener un total de 218 en la entidad.

El diputado José Juan Espinosa Torres, al presentarla ante el pleno, señaló que en San Francisco Totimehuacán, perteneciente a Puebla capital, viven más de 210 mil personas, que superan a 215 municipios en número de habitantes, sólo por encima de la Angelópolis y Tehuacán.

De manera que planteó que una vez aprobada, la iniciativa podría entrar en vigor el 15 de octubre de 2021, a lo que se sumó el diputado Héctor Alonso Granados, quien consideró que no se ha mostrado voluntad política, tanto de gobernadores como de ediles, para darle la autonomía a esa comunidad.

Es de señalar que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolución correspondiente.

Proponen que San Francisco Totimehuacán se convierta en municipio
Comisión Permanente del Congreso de Puebla. Foto: Especial

Tarifas preferenciales a estudiantes

En otro punto del orden del día, se dio cuenta de la iniciativa presentada por el diputado Jonathan Collantes Cabañas para reformar la Ley del Transporte de Puebla y que las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) y de Carreteras de Cuota, establezcan tarifas preferenciales en beneficio de los estudiantes. Fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad para su estudio.

El panista Hugo Alejo Domínguez planteó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, con el fin de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resuelva el otorgamiento, cancelación y terminación de la autorización a las escuelas particulares de preescolar, primaria, secundaria y normal; la iniciativa pasó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por otra parte, se dio lectura de la propuesta presentada por el legislador José Miguel Trujillo De Ita para reformar el artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, a fin de que la convocatoria para los plebiscitos en juntas auxiliares cumpla con el principio de paridad de género; fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales.

Finalmente, el punto de acuerdo presentado por José Luis Rosas Quiñones busca exhortar a las secretarías de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y a la de Desarrollo Rural estatal que garanticen la producción agroalimentaria de Puebla, disminuyan los gases invernadero y frenen el cambio climático.

Campaña para promover uso responsable del 911

Debido a que 9 de cada 10 llamadas que recibe el 911 son falsas en Puebla, Carlos Alberto Morales Álvarez y un grupo de legisladores desplegaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y al Instituto Federal de Telecomunicaciones a promover campañas de concientización sobre el uso responsable del servicio.

Además, concibió que en cada centro de llamadas de atención se aplique el sistema de geolocalización y, mediante un monitoreo, se optimice el servicio evitando la duplicidad de las marcaciones a otros sistemas. La propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

En otro momento, Carlos Alberto Morales Álvarez expuso un exhorto a los presidentes municipales para que les otorguen un salario fijo a los ediles auxiliares, independiente de las participaciones que por ley les corresponden a dichas demarcaciones.

Lo anterior, derivado de que son funcionarios públicos que ostentan la titularidad de órganos desconcentrados de la administración pública municipal, por lo que su sueldo tendrá que ser igual al de un regidor.

Campaña para promover uso responsable del 911
Diputado Carlos Alberto Morales Álvarez. Foto: Especial

En tanto, Mónica Rodríguez Della Vecchia, planteó que los trabajadores al servicio de los poderes del estado cuenten con un día de permiso que les permita acudir a una revisión médica y con ello sumarse a las acciones de prevención del cáncer cervicouterino, próstata y de mama. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales