Ayuntamiento no descarta adquirir deuda para tener control de Soapap
Ayuntamiento no descarta adquirir deuda para tener control de Soapap. Foto: Especial
Ayuntamiento no descarta adquirir deuda para tener control de Soapap
Ayuntamiento no descarta adquirir deuda para tener control de Soapap. Foto: Especial

Armando Morales Aparicio, tesorero del ayuntamiento de Puebla, señaló que no se descarta que se adquiera una deuda con una institución financiera para regresarle el control del Soapap al municipio, pero aún están analizando las estrategias disponibles.

En entrevista, indicó que las subcomisiones de la Comuna se encuentran revisando las partes técnicas y económicas y será en aproximadamente mes y medio cuando se darían a conocer los resultados, por lo que consideró “irresponsable” afirmar si es viable o no la remunicipalización del agua.

Negó que fuera contradictorio que el pasado martes el Cabildo aprobara enviar al Congreso local una iniciativa de reforma al decreto de creación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para que la Comuna tenga más peso en la toma de decisiones y así dar el primer paso para regresarle el control del servicio, pues aún están definiendo su estrategia.

Entre estas, señaló que se podría usar recursos municipales, pedir la participación del gobierno del estado o incluso algún préstamo por parte de una institución financiera para sufragar los gastos necesarios que garanticen el servicio, los cuales aún no se determinan.

Estrategia en común con municipios

Además, debido a la “relación favorable” de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco con los ediles de municipios aledaños, podría ser que tengan un acercamiento para crear una estrategia en común, aunque aún “no la tenemos en radar”.

Destacó que “cualquier financiamiento implica endeudamiento”, pero no es malo en caso de que se utilice para invertir, y recalcó que la actual administración redujo la deuda de 300 a 200 millones de pesos, haciendo que la capital bajara al lugar 46 de municipios con pasivos.

Respecto a la opinión de columnistas que plantean que la remunicipalización es inviable debido a que el ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes, aseguró respetar su sentir, pero esperarán a los resultados del análisis para tomar una decisión.

Es de recordar que Augusta Díaz de Rivera Hernández, en voz de los regidores panistas, sostuvo que la deuda que se adquirió por el Soapap en administraciones anteriores fue de mil 600 millones de pesos, pero al quedar a cargo del ayuntamiento de Puebla, este tendrá que erogar 40 millones de pesos mensuales.

49.33% ha pagado predial

Por otra parte, dio a conocer que hasta el 28 de febrero han registrado el pago de 225 mil prediales, que representa el 49.33 por ciento del total activo que es poco más de 450 mil, por lo que esperan que en los siguientes nueve meses consigan llegar al 60 por ciento que se recauda generalmente.

Exhortó a los ciudadanos a pagar su predial, tomando en cuenta que el 31 de marzo concluye el programa de estímulos de condonación del 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargos, con el fin de regularizar su patrimonio.

Resaltó que enviaron 126 mil cartas invitación en finales de febrero y principios de marzo a los pendientes de pago, de los cuales la mayoría de los adultos mayores suelen pagar en efectivo, ante lo cual señaló que la plataforma oficial por internet es segura y está respaldada por sistemas modernos.