Tres muertos y nueve heridos, saldo de tiroteo en tranvía de Holanda
Tres muertos y nueve heridos, saldo de tiroteo en tranvía de Holanda
Tres muertos y nueve heridos, saldo de tiroteo en tranvía de Holanda. Foto: Especial

Tres personas murieron y nueve resultaron heridas por un ataque armado realizado la mañana de este lunes en un tranvía en Holanda; la policía detuvo a Gökmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía, como principal sospechoso del tiroteo.

Así lo informaron las autoridades holandesas, las cuales detallaron que el ataque ocurrió en Utrecht, cuyo alcalde, Jan van Zanen, ofreció la más reciente cifra de víctimas y aseguró que lo más probable es que se haya tratado de un “ataque terrorista”.

Inmediatamente después del incidente, las autoridades aumentaron a su nivel máximo la alerta terrorista en la zona y vincularon a Tanis como probable responsable, por lo que publicaron la fotografía del hombre con barba rasa en el transporte público, vestido de suéter azul oscuro con capucha baja.

Advirtieron a los ciudadanos no acercarse al hombre si lo llegaran a ver y, en su lugar, llamar a la policía; también se aumentó la alerta en los aeropuertos y edificios clave del país mientras seguían buscando al hombre.

Sospechoso fue detenido

El primer ministro Mark Rutte dijo que “si se trata de un ataque terrorista, hay una sola respuesta: nuestra nación, la democracia, debe ser más fuerte que el fanatismo y la violencia”, además de que calificó la situación de “muy preocupante”.

Horas después, en una rueda de prensa, un portavoz de la Policía anunció la detención del sospechoso muy cerca del lugar donde poco antes habían localizado, con el motor en marcha, el vehículo con el que habría huido del lugar de los hechos.

La Fiscalía, que está a cargo de la investigación del tiroteo, aseguró “que está teniendo en cuenta un motivo terrorista, pero no se pueden excluir otros motivos”, como un “crimen de honor”, debido a la posible relación del arrestado con una de las víctimas.

Tanis tiene un largo historial de antecedentes penales en los últimos años, lo que también encajan en el perfil de un delincuente común: robos con violencia, ataques a la autoridad y acoso sexual callejero, confirmó una fuente judicial.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales