Thunberg, activista sueca de 16 años propuesta al Nobel de la Paz
Thunberg, activista sueca de 16 años propuesta al Nobel de la Paz. Foto: Vatican news
Thunberg, activista sueca de 16 años propuesta al Nobel de la Paz
Thunberg, activista sueca de 16 años propuesta al Nobel de la Paz. Foto: Vatican news

Mientras algunos adolescentes piensan en diversión, Greta Thunberg, una activista de Suecia fue propuesta al Premio Nobel de la Paz a sus 16 años, pues desde hace un año cada viernes protesta en el Parlamento para demandar acciones contra el calentamiento global.

Y es que en agosto de 2018, cuando tenía 15, decidió no asistir un viernes a clases, con el fin de manifestar frente al Congreso sueco para exigir se reduzcan las emisiones de gases contaminantes.

Al respecto, Greta Thunberg dijo que no inició el movimiento #FridayForChange (Viernes para cambiar), que busca que el gobierno sueco realice acciones en contra del cambio climático, sino que aseguró que “ya estaba ahí, únicamente necesitaba un chispa para encenderse”, cosa que ella se encargó de hacer.

La adolescente comenzó a tomar relevancia debido a su corta edad y gran entusiasmo para lograr se reduzcan las emisiones de gases contaminantes, además de que llamó la atención porque durante sus protestas lleva un cartel en el que se lee “huelga escolar por el clima”.

Falta los viernes a clases para protestar

Es de señalar que la activista tiene que faltar a clases los viernes para poder realizar sus actos de protesta, lo que en un principio no agradó a sus padres, quienes de todas formas la apoyan.

Lo anterior provocó que cientos de jóvenes de entre 15 y 16 años siguieran los pasos de Greta Thunberg para exigir a sus autoridades acciones concretas para contrarrestar el cambio climático.

Meses después, en enero, la joven fue invitada al Foro Económico Mundial, que se llevó a cabo en Suiza, y donde participó en el Foro de Davos, el más importante de ese evento.

Ahí, se codeó con empresarios, funcionarios, activistas y medios de comunicación, a quienes dejó boquiabiertos con sus declaraciones, donde criticó que los participantes “les gusta contar sus éxitos, pero su éxito financiero tiene un costo extraorbitante”.

No viaja en avión

Es necesario indicar que no usó avión para llegar de Suecia a Suiza, pues puntualizó que lo hace para ser congruente con sus ideas del cambio climático, por lo que alienta a sus padres a no viajar de esa manera, así como a convertirse en vegetarianos.

Greta Thunberg anteriormente acudió a una Conferencia Internacional sobre el cambio climático, donde dio un discurso en Polonia.

Pese a que la joven realiza protestas en el Congreso de Suecia, fueron tres diputados del Partido Socialista quienes la propusieron para ser nominada al Premio Nobel de la Paz.

Cabe mencionar que en 2014, Malala Yousafzai, de Paquistán, fue nombrada la ganadora de dicho galardón con tan solo 17 años por su lucha contra el régimen talibán que prohíbe asistir a la escuela a niñas.

Fuentes: Infobae/El Mundo