Por mayoría, aprueban iniciar procedimiento contra JJ por cuenta de 2015
Por mayoría, aprueban iniciar procedimiento contra JJ por cuenta de 2015. Foto: EsImagen
Por mayoría, aprueban iniciar procedimiento contra JJ por cuenta de 2015
Por mayoría, aprueban iniciar procedimiento contra JJ por cuenta de 2015. Foto: EsImagen

Con 27 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el Congreso aprobó que la ASE inicie un procedimiento contra José Juan Espinosa Torres, por irregularidades de 30 millones de pesos en su cuenta de 2015, cuando fue edil del San Pedro Cholula.

En la sesión de este viernes, ni María del Carmen Cabrera Camacho ni Espinosa Torres participaron en la discusión del pleno del Congreso de Puebla sobre la minuta de decreto de la 59 Legislatura para autorizar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciar el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (Ipadr) por el ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de dicho año.

El diputado morenista Héctor Alonso Granados, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva, abrió la discusión del dictamen y le cedió la palabra al petista Raymundo Atanacio Luna, quien exigió “medir con la misma vara a todos los compañeros, aquí hay exalcaldes que tienen que ser revisadas sus cuentas públicas con lupa”.

Calificó como atropello que en “tiempos políticos” el Ejecutivo trastoque la soberanía del Legislativo debido a que la esposa del exalcalde de San Pedro Cholula, Nancy de la Sierra Arámburo, aspira a contender por el gobierno del estado y recordó que los diputados acordaron no ser “un garrote político”.

Discusión se alarga una hora

No obstante, al terminar su intervención, Alonso Granados quiso cancelar la discusión del dictamen para pasar al punto siguiente argumentando que este no fue presentado con un día de anticipación ante la Comisión Inspectora, pues se notificó hasta las 20:23 horas del jueves y en su sesión sólo estuvieron cuatro de siete miembros, pues convocaron a su integración sólo con 10 minutos de anticipación.

Ante ello, diferentes diputados protestaron mientras el morenista continúo diciendo que lo único que quería era aplicar el reglamento, pero como el punto a tratar estaba en el orden del día a pesar de que no se cumplieron con los requisitos, procedió a hacer una votación para que el pleno decidiera si continuaba el debate, lo cual se aprobó con 29 votos a favor.

El diputado petista Valentín Medel Hernández coincidió con Atanacio Luna respecto al “piso parejo para todos” e incluso pidió que se auditaran sus cuentas de cuando fue presidente municipal de Chilchotla y se quejó de que a quienes piensan diferente “se nos trata de traidores, arribistas y diputados de segunda”.

En su discurso, Miguel Trujillo de Ita dijo no estar en contra de “la transparencia de las cuentas”, pero no es aceptable que se esté realizando este procedimiento; la morenista Yadira Lira Navarro criticó “la extrañeza” de que la ASE realice este requerimiento, cuando se ha negado en anteriores ocasiones, por lo que aseguró que los usan como “garrote político” debido a la aspiración de la precandidata.

Congreso se convierte en ring político

Carlos Morales Álvarez, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), indicó que es necesario fijar un posicionamiento al respecto y criticó a quienes pidieron revisar las cuentas de los exalcaldes que se encuentran en el Congreso.

Uruviel González Vieyra, de Compromiso Por Puebla (CPP), propuso que, para terminar con la discusión, la Comisión Inspectora a partir de las cuentas de 2017 sólo fije un informe a favor o en contra y lo lleve a la ASE, “para que ahí los ediles rindan informe de los recursos públicos”.

Posteriormente, el Congreso se convirtió en un ring político luego de que Alonso Granados tomó la palabra para pedirles “no ser victimarios” y se quejó de que la Secretaría General de Gobierno (SGG) no le da recursos a su distrito por apoyar al precandidato Alejandro Armenta Mier.

También lanzó acusaciones a Morena por descalificaciones y de nepotismo a una de sus compañeras Leonor Vargas Gallegos, quien le recriminó a Alonso Granados que no sabe de la trayectoria de su hija, quien desde hace años trabaja para Gabriel Biestro Medinilla.

Después de otros 10 minutos de discusión, dieron por suficientemente discutido el tema y se procedió a la votación.