Tianguistas denuncian abusos de “supuestos” inspectores de la SFA
Tianguistas denuncian abusos de “supuestos” inspectores de la SFA. Foto: EsImagen
Tianguistas denuncian abusos de “supuestos” inspectores de la SFA
Tianguistas denuncian abusos de “supuestos” inspectores de la SFA. Foto: EsImagen

Agremiados a la Asociación de Comerciantes del Tianguis Los Lavaderos acusaron que han sido víctimas de abusos de personal de la Dirección de Comercio Exterior, de la SFA, que les decomisa sus productos y les piden cantidades “muy altas” para que se las regresen.

En rueda de prensa, José Alfredo Honorato Lezama, presidente de la asociación, indicó que esto ya se volvió una práctica de cada semana en donde sus agremiados sufren de robo de sus mercancías, vehículos y extorsiones, por lo que advirtieron que ya no se dejarán.

Detalló que “alevosamente” todos los jueves establecen supuestos inspectores de dicha dirección, adscrita a la Secretaría Finanzas y Administración (SFA), instalan falsos retenes en carreteras para pedirles que muestren las facturas de sus productos.

Sin embargo, aseveró que lo hacen con vehículos que no están rotulados y sin identificaciones, ya que las veces que les han pedido que lo hagan, solo una muestran una supuesta credencial, cuando en las unidades viajan tres o hasta cuatro personas.

Detalló otro los supuestos inspectores también han optado por esperarlos a las afueras del tianguis a bordo de vehículos no oficiales y, sin presentar alguna documentación, les hacen una revisión de mercancía, que en su mayoría es china, y en caso de no contar con el pedimento de importación, les incautan el cargamento.

Y es que, dijo, los supuestos agentes piden “para el refresco”, pero si no les dan, hasta les quitan camionetas que luego para recuperarlas gastan más de 25 mil pesos, lo que ha generado que hasta la fecha sean siete las unidades que no han regresado a sus dueños.

Afirma que no venden mercancía ilegal

El líder tianguista refirió que en la asociación hay al menos 2 mil agremiados de municipios como Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Cholula, Tehuacán, Amozoc, Acatzingo, Puebla capital y Tlaxcala, quienes –afirmó– no dejan que se venda mercancía de dudosa procedencia.

Sostuvo que ya no permitirán que sigan siendo víctimas de estos abusos, pues solo lo hacen con los comerciantes del tianguis de Los Lavaderos que se instala cada jueves en el bulevar Santuario entre la Diagonal Defensores de la República y Bulevar 5 de Mayo.

Aunque aseguró que no se trata de una amenaza, Honorato Lezama advirtió que ya se están organizando en grupos de Whatsapp para que, en caso de que un compañero sea víctima de estos supuestos retenes, llegue a su apoyo varios de los comerciantes para defenderlo.

Finalmente, puntualizó que no están en contra de los operativos, sino que se realicen de la manera correcta, por lo que solicitaron una reunión tanto con autoridades municipales como estatales. “No vamos a permitir que nos sigan robando, hay muchos gastos, es gente que viene de fuera, casi no vendemos y luego ellos nos quitan nuestra mercancía, no se vale”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...