Gobierno va contra a responsables de serie “Populismo en América”
Santiago Nieto vuelve a 4T: será asesor financiero de gobierno de Nayarit. Foto: lopezobrador.org
Gobierno va contra a responsables de serie “Populismo en América”
Gobierno va contra responsables de serie “Populismo en América”. Foto: lopezobrador.org

El Gobierno de México denunciará ante la Fepade a los responsables de la serie “Populismo en América Latina”, que incluye un capítulo sobre Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato en 2018, por hacer “campaña negra” en tiempo electoral.

Así lo dio a conocer este jueves Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, quien sostuvo que Grupo Tv Promo y TV Promo produjeron la serie y el financiamiento provino de accionistas ligados a OHL y Grupo Peñoles, e incluso del gobierno del Estado de México.

En la conferencia presidencial matutina, resaltó el nombre de Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, publicista del expresidente Enrique Peña Nieto, y el “señor Piña”, de quien no dio más detalles, los cuales habrían destinado 47 millones 900 mil pesos a dichas productoras de contenido para efectuar “propaganda negra” contra el entonces candidato.

Este dinero –acusó– fue entregado a través del Bufete de Proyectos de Información y Análisis, al cual el funcionario señaló por recibir de forma ilegal 186 millones de pesos de OHL México, así como 3 millones 600 mil pesos de servicios empresariales y 14 millones de servicios administrativos de Peñoles, e incluso 2 mil 500 millones del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México, “sin una aparente justificación”.

Ante este supuesto esquema de financiamiento, señaló que el artículo 41 de la Constitución establece que ninguna persona puede contratar por cuenta de terceros espacios en radio o televisión con fines electorales para beneficiar o perjudicar a candidatos a puestos de elección popular.

Asimismo, aseveró que los involucrados en financiar la serie violaron el al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que se presentarán denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Nieto viola presunción de inocencia: empresa

En respuesta, el bufete acusó a Nieto Castillo de incurrir en una violación flagrante a la presunción de inocencia, además de violar el secreto financiero y la protección de datos personales a los que están obligadas las autoridades.

“Los pagos de BPIA a TV Promo a los que se hace referencia tuvieron lugar en el mes de septiembre de 2017, antes del inicio formal del proceso electoral oficial, y casi medio año del inicio de las campañas presidenciales”, aseguró.

Por anterior, exigió que el manejo de la información publicada por la SHCP respete el derecho de terceros.

Cabe recordar que en dicha serie, trasmitida durante el proceso electoral, se compara el proyecto de nación de López Obrador con los de Hugo Chávez Frías, en Venezuela, y Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil.

https://youtu.be/7gZ8hs8uIBc?list=PLW41Kpbsu7x-ujf1ASASSW-fur6J1sBAz

Editado por Luis Alberto Palacios