En San Lázaro, Morena logra revocación de mandato; “es trampa”: PAN
En San Lázaro, Morena logra revocación de mandato; “es trampa”: PAN. Foto: Twitter / @CanalCongreso
En San Lázaro, Morena logra revocación de mandato; “es trampa”: PAN
En San Lázaro, Morena logra revocación de mandato; “es trampa”: PAN. Foto: Twitter / @CanalCongreso

Morena y aliados en la Cámara de Diputados lograron la aprobación en lo general de reformas a la Constitución federal para regular las consultas populares y establecer la revocación del mandato; el PAN acusó que es una “trampa para perpetuarse en el poder”.

Con 328 votos a favor, dos abstenciones y 153 en contra –estos últimos de diputados del PAN, PRI y MC–, se aprobó y pasó a discusión de reservas el dictamen que reforma los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la constitucionales, surgido de iniciativas de Morena, PRI, MC y PT.

Sobre la consulta de revocación del mandato, resalta que será obligatoria, convocada por el Congreso de la Unión y aplicada el mismo día de las elecciones intermedias para elegir diputados federales, por lo que la primera se haría en 2021.

En cuento a las consultas populares, para temas como los juicios a expresidentes, también serán convocadas por el Legislativo, requerirán de una solicitud que incluya a por lo menos el uno por ciento de los electores en lista nominal y no coincidirán con la jornada electoral.

Ambos ejercicios deberán ser organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero tanto priistas como panistas han acusado que se trata de una estrategia de Morena para que López Obrador aparezca en la boleta de las elección de 2021 y se “reelija”.

Editado por Luis Alberto Palacios