En 2012 se originó deuda por “diablitos en alumbrado de la Atlixcáyotl
En 2012 se originó deuda por “diablitos en alumbrado de la Atlixcáyotl. Foto: EsImagen
En 2012 se originó deuda por “diablitos en alumbrado de la Atlixcáyotl
En 2012 se originó deuda por “diablitos” en alumbrado de la Atlixcáyotl. Foto: EsImagen

Aunque la CFE detectó apenas el año pasado conexiones irregulares de alumbrado público, conocidas como “diablitos”, de la vía Atlixcáyotll por 2.8 millones de pesos, el adeudo mayor data del 2012 en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Así se dio a conocer luego de que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido se reunió con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que este martes se dio a conocer el pasivo.

De acuerdo con información de la empresa del Estado mexicano, los adeudos son los siguientes: 2 millones 457 mil 306 pesos que corresponden al periodo del 22 de diciembre de 2012 (cuando gobernó Moreno Valle, quien falleció a finales del año pasado) al 22 de octubre de 2018 (en la administración de Antonio Gali Fayad.

Así como 259 mil 34 pesos, del 25 de agosto de 2017 al 16 de octubre de 2018; y 110 mil 364 pesos del 5 de abril al 7 de diciembre de 2018, también con Gali Fayad.

En el encuentro, informó el gobierno en su cuenta de Twitter, acordaron con la CFE realizar un convenio para que, en corto plazo, se garantice el alumbrado público y la seguridad en la zona, además de que se realizará un estudio para definir la responsabilidad de la administración en el tema.

En 2012 se originó deuda por “diablitos en alumbrado de la Atlixcáyotl

Piden el 25%

Y es que, este 13 de marzo, se reveló luego de que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) solicitó un informe sobre las fallas que se presentaban en el suministro, a lo que CFE aclaró que no había tales, sino que se suspendieron los servicios en los tramos que corresponden a la Atlixcáyotl, porque detectaron conexiones ilícitas.

Lo no facturado por el uso del servicio irregular son 2 millones 457 mil 306 pesos, por el alumbrado que está en la vía mencionada y avenida Las Torres, situación que fue notificada en enero pasado, mes en el que compartieron gestión Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno del estado y Pacheco Pulido, quien entró como interino el día 21.

Al gobierno actual se le detalló a principios de febrero los adeudos incurridos por la gestión pasada y la CFE señaló que el servicio será restablecido cuando se haya pagado al menos 25 por ciento del adeudo total.

incendios forestales