Claudia Rivera descarta buscar reelegirse como alcaldesa para 2021
Claudia Rivera descarta buscar reelegirse como alcaldesa para 2021. Foto: EsImagen
Claudia Rivera descarta buscar reelegirse como alcaldesa para 2021
Claudia Rivera descarta buscar reelegirse como alcaldesa para 2021. Foto: EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que no tiene planteado reelegirse en el cargo en 2021, pues desde un inicio su proyecto fue trazado con una visión de tres años, por lo que está comprometida con las metas que ya se plantearon.

Esto luego de que diputado local y presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, sentenció que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está en contra de que los funcionarios repitan en cargos públicos.

Ante ello, en entrevista, tras la firma de convenio para el Impulso de la Nueva Legislación Urbanística y el Derecho a la Ciudad en Latinoamérica, la morenista comentó que se alinean a la pugna de “sufragio electivo, no reelección”, desde antes de las reformas para avalar la repetición en los diferentes cargos.

Por ello, dejó en claro que se deben dar los resultados planteados en el trienio para el que fueron electos, ya que “hay muchas cosas por hacer” y las demandas de los ciudadanos son cada vez mayores.

Sin embargo, señaló que la ley local no prohíbe que los alcaldes puedan reelegirse, aunque aseguró que la decisión se irá definiendo de acuerdo al proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “como lo dijo” en su visita del domingo, deben trabajar sin partido y por el bien de los ciudadanos.

“Creo que al igual que yo, mis homólogos estamos concentrados en cumplir, sabemos que la demanda social es mucha y que las expectativas que se tienen igual, no podemos distraernos por algún motivo, ya más adelante el partido y los legisladores darán pie y pauta para migrar a esta visión de mediano plazo”, pronunció.

Refirió que son dos puntos distintos, uno es la dinámica de partido y otro es la de la ley, ya que los estatutos hablan de varias opciones en cuanto a la manera de participar, pero no hay una restricción, incluso descartó que soliciten cambiar los reglamentos del partido para reelegirse.

Gobiernos municipales deberían ser sexenales

En otro orden de ideas, Rivera Vivanco consideró que el periodo de gobierno municipal debe alinearse con el federal, pues los tres años que tienen “son muy pocos” para atender en su totalidad las necesidades de la capital, ya que en muchas veces depende de la voluntad política de las nuevas administraciones.

“Una de las fallas es que el tiempo es muy corto, en otras ciudades del mundo es mayor porque tres no son suficientes según los análisis de ONU Habitat. México es uno de los países donde los municipios tienen el periodo más corto de gobierno, por eso en lo que nos corresponde tenemos la visión de dejar buenos cimientos para largo plazo”, asentó.

Por otra parte, la morenista comentó que ya se está trabajando con la Comisión de Gobernación y Justicia para que se puedan dar mayores facultades a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) en los operativos contra el comercio informal.

Esto, recordó, será parte de las estrategias que a más tardar la próxima semana tendrá que presentar el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, en el plan de reordenamiento tanto en las calles del Centro Histórico y en la zona de La Margarita.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...