Denuncian a Armenta, Barbosa y Cárdenas por actos anticipados de campaña
Denuncian a Armenta, Barbosa y Cárdenas por actos anticipados de campaña. Foto: EsImagen
Denuncian a Armenta, Barbosa y Cárdenas por actos anticipados de campaña
También denuncian en INE a Enrique Cárdenas por actos anticipados de campaña. Foto: EsImagen

Durante el fin de semana, los precandidatos de Morena –Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier— así como el candidato en común del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, fueron denunciados ante el INE por actos anticipados de campañas.

El primer recurso fue presentado el 8 de marzo, promovido por Javier Espinosa Carrasco, enlace de la Secretaría de Jóvenes de Morena en el distrito 7 (Tepeaca), en el que se detalló que 5 de marzo de 2019, la senadora Lucia Meza Guzmán realizó diversas manifestaciones a favor de Armenta Mier, en una rueda de prensa realizada en el Congreso de la Unión ante medios de comunicación con cobertura nacional.

Lo anterior, de acuerdo con el inconforme, son actos anticipados de campaña y promoción personalizada, aunque no se solicitaron medidas cautelares en contra de ambos.

En el expediente UT/SCG/PE/GSGT/JL/PUE/35/2019, la ciudadana Guadalupe Sandy García Trueba denunció que Barbosa Huerta incurrió en actos anticipados de campaña porque su propaganda se encuentra dirigida a todo el electorado, a pesar de que debería ser solo para militantes.

Barbosa utiliza a AMLO

Asimismo, hace uso de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y fotografías religiosas como método propagandístico, así como el uso indebido de símbolos patrios, apoyo de servidores públicos, uso del nombre de la otrora coalición Juntos Haremos Historia, y por último, uso de material diverso al textil.

Sin embargo, no se exigió que se aplique medidas cautelares en su contra.

Mientras que el representante de Morena en el INE Puebla, Juan Pablo Cortés Córdova, denunció esa misma fecha actos anticipados de campaña por parte del candidato en común del PAN-PRD-MC, el exrector de la Udlap, lo que representaría su primera denuncia en contra.

El senador con licencia violó periodo

En el expediente JL/PE/JPCC/JL/PUE/PEF/23/2019, no se especificó cómo fue que incurrió en dichos actos, pero sí se pidieron medidas cautelares.

Tania Guerrero López denunció colocación de propaganda electoral en espectacular de Armenta Mier en el periodo de intercampaña, presuntamente violatoria a la normatividad electoral, para lo que se solicitó medida cautelar, como quedó asentado en el expediente JD/PE/TGL/JD10/PUE/PEF/3/2019.

Además, Cortés Córdova denunció al expriista por la misma colocación de propaganda electoral en espectacular.

Finalmente, el sábado, Margarita Leonor Ipatlan Cuautle denunció la realización de actos anticipados de campaña por parte de Barbosa Huerta, derivado de las aseveraciones realizadas en una entrevista realizada con “Tribuna Noticias”, lo que, en su concepto, deja en desventaja al resto de los contendientes al cargo de gobernador.

Armenta Mier, el más denunciado

Es necesario señalar que Armenta Mier ya suma 25 denuncias en contra por actos anticipados de campaña, principalmente por promocionarse en diarios impresos. La primera fue el 22 de febrero del año en curso.

El único recurso en su contra que se ha resuelto es el que se presentó el 3 de marzo por promoverse en un periódico, aunque se determinó que no incurrió en ese delito.

Por su parte, Barbosa Huerta ya suma seis denuncias en su contra ante el INE, de los cuales tres fueron resueltos, mismos que lo exoneraron.