PAN reprueba que PRI se oponga a solicitud de crédito de Banck. Foto: EsImagen
PAN reprueba que PRI se oponga a solicitud de crédito de Banck. Foto: EsImagen

A diferencia de la lideresa del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, el exdirigente Jesús Giles Carmona reprobó que el partido se sume a la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez, también respaldado por MC y PRD, pues fue crítico de este instituto político.

Aunque el respaldo también lo dio Marko Cortés Mendoza, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el plano local no a todos cayó bien la noticia y llama la atención que, a diferencia de otros años, el bloque que fue aliado del exgobernador Rafael Moreno Valle se fractura, pues tiene opiniones diferentes.

Giles Carmona, quien fue dirigente del PAN y allegado a Moreno Valle, en tono sarcástico envió al PAN nacional un “aplauso” por tratarlo de “enviar al decoroso tercer lugar” en la elección extraordinaria por respaldar al exrector de la Udlap.

Si bien lo calificó de “buena hombre”, resaltó que no representa al blanquiazul, sus estructuras, ni su militancia.

La declaración fue acompañada de capturas de pantalla de notas del académico criticando al PAN y al gobierno de Moreno Valle, quien falleció en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre con su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, que tenía diez días como mandataria de Puebla.

Otra de las que se pronunció en contra, y que era parte de esa ala, fue Blanca Jiménez Castillo al argumentar que a los militantes no se les hizo una consulta y puso en tela de juicio el apoyo a Cárdenas Sánchez, pues ella fue parte de la terna que el PAN local palomeó como perfil y que envió al CEN.

El también exlíder local del partido, Rafael Micalco Méndez; el exedil Eduardo Rivera Pérez y hasta la expanista Ana Teresa Aranda Orozco (todos opositores del morenovallismo) vieron con buenos ojos la candidatura común al considerarlo un perfil ciudadano.