“El Marro”, con cuentas congeladas y bien ubicado, asegura Durazo
“El Marro”, con cuentas congeladas y bien ubicado, asegura Durazo. Foto: Noticieros televisa
“El Marro”, con cuentas congeladas y bien ubicado, asegura Durazo
“El Marro”, con cuentas congeladas y bien ubicado, asegura Durazo. Foto: Noticieros televisa

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el miércoles se congelaron las cuentas de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder de cártel huachicolero de Santa Rosa de Lima, y que está “perfectamente ubicado”.

Lo anterior, este jueves en entrevista en Palacio Nacional, donde también reiteró que “ya detenida quien era la asesora financiera de esta persona, y también están congeladas las cuentas correspondientes (de otros miembros del grupo criminal).

Durazo Montaño aseguró que los miembros del cártel están “perfectamente” identificados, incluido el líder conocido como ‘El Marro’. Señaló que “están perfectamente ubicados, es cosa de avanzar en el operativo”.

Refirió que el gobierno federal no trabaja en la persecución de objetivos específicos ni de “los grandes capos”, pues su objetivo “es actuar en contra de aquellos criminales que más lastiman a la sociedad, como asalto a casa habitación, robo de transeúntes y robo de vehículos”.

No obstante, precisó que hay procesos judiciales que siempre que es requerido, se presta auxilio de las entidades, como en el caso de Guanajuato, o toman la iniciativa cuando hay elementos suficientes.

En este sentido, señaló que las fuerzas federales se concentran en combatir la fortaleza financiera de grupos criminales, pues esta les “da capacidad para operar, corromper y para actuar con impunidad”.

Líderes huyeron de Santa Rosa, afirma

Ante la pregunta sobre si considera que el cártel tomó el control de Santa Rosa de Lima, afirmó que los líderes criminales “han huido y están instaladas en pleno las autoridades estatales, en control total de la población”.

En cuanto a los operativos de la Marina, que han suscitado bloqueos carreteros por parte de los huachicoleros, remarcó que se trata de “un proceso judicializado, es decir, hay ordenes de aprehensión contra aquellos que se buscan, incluidos los líderes”.

Agregó que continúan las investigaciones, cuyas conclusiones “se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes, para fortalecer el carácter judicial del proceso”.

En otro tema, aseveró que la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador está garantizada en la visita que realizará el viernes a Guanajuato.

Por Luis Alberto Palacios