Banner Programa
Guardia Nacional es el inicio al combate a la delincuencia: Coparmex
Guardia Nacional es el inicio al combate a la delincuencia: Coparmex. Foto: EFE
Guardia Nacional es el inicio al combate a la delincuencia: Coparmex
Aprueban creación de Guardia Nacional; falta aval de Congresos locales. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador vio concebida su propuesta de crear la Guardia Nacional, luego de que en la Cámara de Diputados se aprobó con el respaldo de todas las fuerzas políticas la reforma constitucional que le da vida.

Este jueves, con 463 votos a favor y uno en contra de la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, se terminó la espera de esta nueva figura en materia de seguridad.

El coordinador de diputados federales en Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que no será suficiente para recuperar la paz en el país.

“Nunca ha sido la única estrategia, falta fortalecer las policías estatales y municipales. También será fundamental seguir fortaleciendo la Fiscalía General de la República para que aumente la eficacia y persecución penal de los delitos que ofenden a la sociedad y terminen con la impunidad”, afirmó.

Aunque esta reforma ya había sido votada en San Lázaro, fue en el Senado de la República en donde se lograron los acuerdos para que el mando del nuevo cuerpo de seguridad fuera civil y no militar como había solicitado el presidente de la República.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, dijo que los mexicanos quieren un país con seguridad y sin guerra, por ello, apoyaron la Guardia Nacional, con las modificaciones a la reforma, tomando en cuenta la advertencia de organismos de Nacional Unidas y de la sociedad civil para evitar tener un país militarizado.

A estos pronunciamientos se sumó el PRI, a través de su líder de bancada René Juárez Cisneros, quien dijo que ahora le toca al gobierno federal garantizar la seguridad de los mexicanos.

“El presidente de la República tiene la responsabilidad ahora corresponsablemente con quien tiene función de gobierno de instrumentarla de la mejor manera. No le apostemos al fracaso”, dijo.

La reforma constitucional fue turnada a los Congresos locales donde deberá ser avalada en al menos 17 de ellos para su entrada en vigor.

Fuente: Excélsior

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...