Inicio » Noticias » Puebla » ASF determina falta de datos en recepción y distribución de vacunas en Puebla

ASF determina falta de datos en recepción y distribución de vacunas en Puebla

ASF determina falta de datos en recepción y distribución de vacunas en Puebla

ASF determina falta de datos en recepción y distribución de vacunas en Puebla. Foto: Especial

La ASF determinó que los procedimientos para la administración y manejo de los almacenes de las secretarías de Salud de Puebla y Veracruz no contienen a detalle la recepción y distribución de las vacunas, ni los niveles de existencia máxima y mínima.

Así lo dio a conocer en su tercera entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 que hizo llegar a la Cámara de Diputados.

En dicho reporte, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) indicó que el presupuesto asignado al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia en el programa presupuestario U005 «Seguro Popular» para la atención del Programa de Vacunación Universal, se ejerció y registró conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, pues en el casos de las secretarías de salud de los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz cumplieron con las normativas que son aplicables en la materia, excepto por los aspectos observados a continuación:

Se hallaron deficiencias en el seguimiento del cumplimiento de las Bases de Colaboración CNPSS-Censia-2017 por parte del el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), puesto que no se acreditó que ésta efectuó las supervisiones a las entidades federativas respecto del abasto, distribución y entrega de las vacunas, lo que impidió determinar el total de los desechos de dosis reportados por las ambos estados, así como sus causas.

También se encontró que los procedimientos utilizados para la administración y manejo de los almacenes centrales de las secretarías de Salud de ambos estados no contienen, de forma detallada, la descripción de las actividades y formatos e instructivos que se requieren para la recepción y distribución de las vacunas.

De manera general, la ASF revisó un monto de 1,540,198.8 miles de pesos que representaron el 100 por ciento del total ejercido por el programa U005 “Seguro Popular” en el ejercicio de 2017, correspondientes a la adquisición, abasto y distribución de vacunas de las 32 entidades federativas que afectaron la partida presupuestal “Medicinas y productos farmacéuticos “.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Ssptm encabeza Jornada de Paz y Seguridad en La Libertad

Ssptm encabeza Jornada de Paz y Seguridad en La Libertad

Con el objetivo de fortalecer los vínculos de colaboración entre ciudadanía y autoridades, este fin ...

Graban a delincuentes que ingresan a robar en casa de Lomas de Angelópolis. Foto: Especial

Graban a delincuentes que ingresan a robar en casa de Lomas de Angelópolis

Durante el viernes por la noche, al menos tres sujetos ingresaron a por lo menos ...