Destituyen por corrupción a juez que liberó a uno de “Los Porkys”
Suspenden a juez que dio amparo a uno de los “Porkys”. Foto: Twitter
Destituyen por corrupción a juez que liberó a uno de “Los Porkys”
Destituyen por corrupción a juez que liberó a uno de “Los Porkys”. Foto: Twitter

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a Anuar González Hemadi, juez Tercero de Distrito en Veracruz, por haber cometido corrupción al liberar a Diego Cruz Alonso, integrante del grupo “Los Porkys”, acusados de violar a una menor en 2015.

De acuerdo con un breve comunicado, el pleno del CJF decidió lo anterior, en su sesión de este miércoles, debido a que el juzgador incurrió en corrupción, actuó “en contra de constancias” y cometió errores inexcusables en “un caso de pederastia”.

Con base en fuentes del Poder Judicial, medios nacionales difundieron que se trata del amparo que concedió en 2017 a Cruz Alonso, señalado por Daphne Fernández de haberla agredido sexualmente en la parte trasera de un auto, en enero de 2015 en el puerto de Veracruz.

Pese a que la afectada tenía 17 años al momento de los hechos, el juzgador sentenció que el joven no intentó penetrarla y sólo la tocó sin su consentimiento, por lo que lo absolvió de dicho delito.

Esta resolución de González Hemadi causó una fuerte presión social, en medios nacionales e internacionales, debido a que tanto el beneficiario del amparo como sus otros tres cómplices perteneces a la élite de hijos de las familias más ricas de Veracruz, lo cual habría incidido en la decisión judical.

De los cuatro presuntos involucrados en la violación de Daphne, sólo Enrique Capitaine Marín se encuentra en prisión preventiva en el penal de Amatlán, Veracruz, a las espera de su sentencia.

En tanto, a Gerardo R se le concedió un amparo desde 2016 por “sólo haber mirado los hechos”, mientras que Jorge Cotaita Cabrales está prófugo de la justicia.

Editado por Luis Alberto Palacios