SFP exhibe e investiga a presidente de CRE por “conflicto de interés”
SFP exhibe e investiga a presidente de CRE por “conflicto de interés”. Foto: Cuartoscuro
SFP exhibe e investiga a presidente de CRE por “conflicto de interés”
SFP exhibe e investiga a presidente de CRE por “conflicto de interés”. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga posible “conflicto de interés” en un contrato de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa Fermaca, donde labora un familiar del presidente del organismo, Guillermo Ignacio García Alcocer.

Así lo dio a conocer este lunes la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien exhibió que el contrato G20175/TRA/2017, firmado para que dicha compañía prestara el servicio de transporte de gas natural, no fue informado por García Alcocer en su momento, lo que dio pie a la apertura de una indagación de oficio.

Señaló que en Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, labora Santiago García Castellanos, quien es primo hermano de la esposa del presidente de la CRE, y que el contrato lo “pudo haber auspiciado” él, pues en esa fecha ya tenía dicho cargo.

En este sentido, consideró que el funcionario debería separarse del cargo mientras la SFP aclara esta situación.

En otro tema, si bien García Alcocer aseveró que la empresa danesa Vestas, donde trabaja un cuñado suyo, no está regulada por la CRE, la secretaria reviró que este familiar en realidad labora para la filial mexicana, que sí es regulada por el organismo.

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, señaló que Mario Barreido, el hermano de la esposa del funcionario, no declaró ser el representante legal de dos empresas, dedicadas a la explotación de petróleo y a la comercialización de químicos, que obtuvieron contratos de Pemex  cuando García Alcocer trabajo en esta paraestatal.

Asimismo, señaló que una tercera compañía representada por el señor Barreido hizo transferencias internacionales por 47 millones de pesos y 148 millones de dólares, entre febrero de 2014 y diciembre de 2018, pero ha presentado bajos reportes al SAT, lo cual podría constituir un caso de defraudación fiscal.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales