Banner Programa
Ejecutan a periodista Reynaldo López en Sonora
Ejecutan a periodista Reynaldo López en Sonora. Foto: MVS noticias
Ejecutan a periodista Reynaldo López en Sonora
Ejecutan a periodista Reynaldo López en Sonora. Foto: MVS noticias

El locutor Reynaldo López fue asesinado en Hermosillo, Sonora, durante un ataque armado en el que también fue herido de gravedad el comunicador Carlos Cota Rubio; suman tres periodistas asesinados en el país en 2019 y 144 desde 2000.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, el ataque fue reportado el pasado sábado, alrededor de las 18:00 horas, donde las autoridades municipales hallaron un Chevrolet Spark gris con impactos de bala, y dentro del cual López estaba muerto en el asiento del conductor y Cota, malherido en el del copiloto.

Las primeras indagatorias indican que el vehículo viajaba de Oriente a Poniente y que en el sitio se recolectaron 35 casquillos percutidos de calibre .40 y .38 súper, así como siete calibre 7.62×39.

Hasta la mañana de este domingo, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, confirmó el crimen, aseguró que estará al pendiente de la investigación y refirió que pidió a la Policía estatal reforzar las labores de inteligencia.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el hecho y solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Sonora brindar la atención médica y seguridad al periodista lesionado, así como salvaguardar la seguridad de los familiares de las víctimas.

Van 144 desde 2000; impunidad, del 90%

Señaló que, con este asesinato, suman 144 periodistas ejecutados desde el 2000, y tres en 2019, cuyos casos alcanzan el 90 por ciento de impunidad, según datos de la Recomendación General 24 de la CNDH.

Por lo anterior, reiteró su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a plantear acciones de política pública para prevenir las agresiones y delitos contra el gremio.

Cabe destacar que también se pronunció Televisa Sonora, que lamentó la agresión contra los comunicadores, debido a que Cota Rubio trabajó varios años en esta empresa como comentarista de deportes.

incendios forestales