Ahora en Lomas de San Miguel balean a joven; van 11 homicidios en febrero
Ahora en Lomas de San Miguel balean a joven; van 11 homicidios en febrero
Ahora en Lomas de San Miguel balean a joven; van 11 homicidios en febrero
13 ejecuciones y 7 cadáveres, saldo de primeros 15 días de febrero en Puebla. Foto: Especial

En Puebla, la primera quincena de febrero dejó un saldo de 13 ejecuciones –entre ellas las de dos policías y un líder criminal—, nueve homicidios derivados de asaltos, balaceras y problemas—, además de que se hallaron siete cadáveres.

La violencia comenzó desde el primer día del mes en curso, uno de los más violentos con cuatro ejecuciones, un cuerpo sin vida encontrado y dos homicidios.

Y es que un hombre con un balazo en la cabeza, fue localizado a en la carretera estatal San Pedro Ixtla-Ocomantla, a la altura de Xicotepec de Juárez. Además de que tres sujetos ejecutados fueron localizados en el municipio de Venustiano Carranza, quienes supuestamente habría sido torturados y se trataría de una venganza entre bandas huachicoleras.

Mientras que en el paraje Chiquiyuca, de la población de San Antonio Tlacamilco, en Acajete, fueron hallados los restos humanos de al menos una persona, los cuales en su mayoría habían sido devorados por fauna local y perros.

Ese mismo viernes, dos mujeres hondureñas que son hermanas asesinaron al esposo de una de ellas, argumentando que era víctima de violencia familiar y únicamente se defendía del ahora occiso, con quien discutía al interior de su domicilio en San Matías Tlalancaleca.

1 y 4 de febrero, los más violentos

El primero de febrero finalizó cuando luego de que un joven de aproximadamente 20 años fue secuestrado en Teziutlán y sus captores se comunicaron con su madre para exigirle 10 mil pesos por el rescate. Sin embargo, los delincuentes lo asesinaron y su cuerpo fue encontrado el pasado sábado pese a que se les entregó el dinero.

No fue sino hasta el domingo, cuando hubo un enfrentamiento entre supuestos huachicoleros a bordo de camionetas, lo que dejó a un hombre acribillado al lado de un vehículo que igualmente presentaba disparos.

Al siguiente día, el 4 de febrero –el segundo más violento con tres homicidios, tres cadáveres y dos ejecutados—, un enfrentamiento armado entre policías municipales de Huauchinango y vecinos de la comunidad de Xaltepec, supuestamente a causa de alteración del orden, dejó como saldo un civil muerto, identificado como Eusebio Cruz, presunto agresor de los uniformados.

También, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos supuestamente por la pareja de ella pese a que los tres se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas al interior de su domicilio, ubicado en el municipio de Tianguismanalco.

Ese mismo lunes, a unos metros del Camino a Tlaltepango fueron localizados dos cuerpos, presuntamente se trata de una mujer y un hombre que presentan lesiones por golpes. Serían los primeros cadáveres hallados en lo que va de dicho mes.

Zona centro, de las más violentas

Por otra parte, en el municipio de Tepexcoa fue localizado semienterrado el cadáver de un hombre cerca del panteón de la comunidad de Calmeca supuestamente tras ser golpeado. Es de señalar que el cuerpo estaba maniatado de pies y manos.

Aún ese mismo 4 de febrero, delincuentes armados y a bordo de motocicletas le dieron alcance la ruta 2 del transporte público de Atlixco, para luego ejecutar al copiloto, quien murió pese a que el conductor lo llevó a un hospital.

Finalmente, ese día se dio a conocer que fue ejecutado en Acatzingo, Francisco Javier, quien presuntamente era líder de la banda “Los Roncos” o “Roñas”, donde era conocido como “El Chescos” y se dedicaba al robo de vehículos de carga.

Para el martes, sujetos armados tocaron la puerta de un domicilio ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, de Puebla capital, donde balearon a un joven con quien habrían tenido una discusión minutos antes pese a que su madre estaba al interior.

Al otro día, 6 de febrero, un hombre fue asesinado durante un asalto en la autopista Vierreyes-Teziutlán y un feto de aproximadamente 5 meses de gestación fue encontrado cerca de la CAPU este miércoles en el bote basura de un baño de un autobús de la empresa ADO que venía de Oaxaca.

En la quincena murieron dos policías

El jueves 7 del mes en curso, en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de Santiago Alseseca un comando baleo a dos guardias de seguridad y uno de ellos murió.

Mientras que el sábado 9 de febrero, en el predio La Presa, en Acajete, fue encontrada un hombre decapitado, hallazgo que significaría el segundo en lo que va del mes en dicho municipio que está dentro del Triángulo Rojo, donde prevalece el huachicol.

El siguiente día, hombres armados entraron la tarde  a un negocio de comida ubicado en la carretera federal México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, de donde sacaron a un hombre para posteriormente ejecutarlo y dejarlo en la calle.

Además, ese domingo el comandante de la policía municipal de Los Reyes de Juárez, junto con un elemento, fueron ejecutados mientras caminaban tras ser interceptados por un comando a bordo de una camioneta.

Mientras que el lunes pasado, el cuerpo de un hombre ejecutado fue ubicado la mañana de este lunes en calles de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en Puebla capital, lo que significaría el tercer cadáver localizado en tan sólo unas horas en el estado.

San Martín Texmelucan, foco rojo

Ese 11 de febrero, dos cuerpos sin vida fueron hallados en un terreno de cultivo ubicado en el ejido de San Lucas Atoyatenco, perteneciente a San Martín Texmelucan; serían los acompañantes levantados del hombre al que sacaron de un restaurante para ejecutarlo el domingo pasado.

Al otro día, y luego de que el martes dos hombres fueran levantados por el mercado Hidalgo, fueron abandonados en Clavijero, donde uno murió; mientras que en San Martín Texmelucan, una balacera en un funeral dejó un saldo de al menos un muerto y otro herido. Por otra parte, también ese mismo municipio, pero en la colonia Dicios, un hombre fue localizado sin vida y con heridas de bala sobre la vía pública.

Además, durante la mañana del jueves 14 de febrero, el cuerpo de un hombre sin vida y con varios golpes –principalmente en la cabeza— fue localizado en un paraje conocido como Xomilpa, perteneciente al municipio de Atlixco.

Ese día, el cuerpo de un hombre sin vida, maniatado y con un disparo en la cabeza, fue encontrado la tarde de este jueves en un camino de terracería que se encuentra cerca del cerro del Totolquemec, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Finalmente, el jueves, dos hombres que circulaba a bordo de una camioneta en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, fueron acribillados por un comando que los interceptó sobre el carril con dirección a Tehuacán.

incendios forestales