Gobierno estadounidense será reabierto durante tres semanas: Trump
Gobierno estadounidense será reabierto durante tres semanas: Trump. Foto: Twitter / @realDonaldTrump
Gobierno estadounidense será reabierto durante tres semanas: Trump
Trump declara emergencia en EU para financiar su muro fronterizo. Foto: Twitter / @realDonaldTrump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional para obtener más prerrogativas que financien el muro que prometió construir en la frontera con México, pese a que el Senado aprobó darle mil 375 millones de dólares.

Así lo anunció este viernes, en mensaje a la prensa desde la Casa Blanca, donde insistió en que este proyecto, para el cual demanda 5 mil millones de dólares (96 mil 350 millones de pesos), es necesario para detener la invasión de drogas, pandillas y gente” que viene de nuestro país.

El proyecto presupuestario de Trump, que aún deber obtener el aval de la Cámara de Representantes para evitar un nuevo cierre del gobierno, incluye la contratación de 200 agentes fronterizos y de 50 nuevos jueces migratorios, y destina 414 millones de dólares para ayuda humanitaria.

En respuesta, la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, advirtió que si el presidente declara emergencia nacional, estará “terminando” con el Legislativo y su bancada demócrata, opuesta al partido de Trump, considerará tomar acciones legales para detenerlo.

Si el plan de Trump se aprueba, la declaratoria de emergencia le dará el poder de acceder a partidas presupuestales para financiar la obra, pero tendrá que especificar cuáles serán.

Editado por Luis Alberto Palacios