TEEP impugna que INE organice elecciones extraordinarias en Puebla
TEEP impugna que INE organice elecciones extraordinarias en Puebla
TEEP impugna que INE organice elecciones extraordinarias en Puebla. Foto: Especial

Magistrados del TEEP impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el acuerdo el INE con el que se le quitará la facultad para atender inconformidades de partidos.

Lo anterior debido a que el órgano electoral decidió atraer los comicios ante las irregularidades denunciadas durante el pasado proceso de 2018, como se determinó en el acuerdo INE/CG40/2019.

El recurso de inconformidad –SUP-JE-18/2019— fue promovido el pasado jueves por el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Saravia Rivera, así como por los magistrados Adrián Rodríguez Perdomo y Normal Angélica Sandoval Sánchez.

INE viola federalismo, acusan

Y es que los quejosos señalaron que el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya decidido atraer las elecciones extraordinarias, así como que el Tepjf atienda las inconformidades resultantes de dicho proceso, “viola el federalismo” al no permitir a los órganos locales participar.

Lo anterior argumentado que “es su derecho” organizar los comicios, pues así se especifica en la ley.

Al respecto, en la inconformidad se impugnó el documento en el que se basó la consejera del INE, Pamela San Martín Ríos y Valle, para dar a conocer que dicho órgano electoral atraería las elecciones extraordinarias de Puebla.

INE cedió ante Morena, indican

Además, los magistrados también indicaron que esa decisión fue tomada “a petición” de partidos políticos y gobierno únicamente, basándose en que Morena solicitó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no organizara el proceso electoral de 2019.

Es necesario mencionar que el INE ya dio a conocer el calendario electoral, así como determinó que los partidos utilicen la misma plataforma electoral de las elecciones del año pasado, aunque de todas formas podrán hacer modificaciones.

También el órgano electoral ya fijó en poco más de 302 millones de pesos el costo operativo de las elecciones extraordinarias a la gubernatura y cinco alcaldías de Puebla, que sumados a las prerrogativas a partidos contendientes, da un total de 423 millones.

incendios forestales