Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre
Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre. Foto: Especial
Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre
Pemex dispondrá de 107 mmdp extras y no contratará más deuda: AMLO. Foto: Especial

El Gobierno de México aplicará un plan de incentivos fiscales y apoyos económicos a Pemex, a fin de que disponga de 107 mil millones de pesos extras para que invierta en aumentar hasta 36 por ciento su producción este 2019 y no contrate más deuda.

Este viernes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa y reiteró la intención de su gobierno de “salvar” a esta empresa productiva del Estado, que “fue maltratada” por anteriores administraciones.

Para hacerlo, su plan establece que Pemex tendrá una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos para este 2019 y recibirá apoyos por 25 mil millones de pesos del Gobierno Federal.

También se beneficiará con 35 mil millones de pesos, que derivan de un prepago de deuda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene con Pemex, y 32 mil millones de pesos adicionales por el combate al huachicol.

Pemex dispondrá de 107 mmdp extras y no contratará más deuda: AMLO
Foto: lopezobrador.org

Estas medidas se da a conocer después de que, en enero pasado, Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda de Pemex, que pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’, lo cual la colocó al borde de perder el grado de inversión. No obstante, la agencia las calificó de “insuficientes”.