INE fija en 302 mdp costo de organizar elecciones extraordinarias en Puebla
INE fija en 302 mdp costo de organizar elecciones extraordinarias en Puebla. Foto: EsImagen
INE fija en 302 mdp costo de organizar elecciones extraordinarias en Puebla
INE fija en 302 mdp costo de organizar elecciones extraordinarias en Puebla. Foto: EsImagen

El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en poco más de 302 millones de pesos el costo operativo de las elecciones extraordinarias a la gubernatura y cinco alcaldías de Puebla; sumados a las prerrogativas a partidos contendientes, da un total de 423 millones.

Así lo dio a conocer este jueves el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, quien detalló que los recursos para organización, procedentes del presupuesto aprobado por el Congreso de Puebla, se destinarán a capacitación de funcionarios de casilla, integración de mesas de votación, conformación del listado nominal y fiscalización.

Con este monto, también se financiará el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP), la organización del debate y la pauta para radio y televisión, así como el monitoreo del proceso.

Precisó que en el costo operativo no incluye prerrogativas de los partidos políticos que participarán en los comicios, las cuales ascenderán a 121 millones 978 mil pesos, que también provendrán de los 452 millones 990 mil 959 pesos etiquetados de los que dispone la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Asimismo, resaltó que el INE había previsto un costo de 345 millones de pesos para la operación de dichos comicios, pero en la hipótesis de que empezaría a organizarlos a mediados del mes de enero.

Cabe señalar que la propuesta de 302 millones para el costo operativo aún debe obtener el aval Consejo General del INE, que la someterá a votación en su sesión del próximo lunes.

incendios forestales