FGE no investiga bien tortura de policías de Edomex a mujer, acusan
FGE no investiga bien tortura de policías de Edomex a mujer, acusan. Foto: Quadratin / Archivo
FGE no investiga bien tortura de policías de Edomex a mujer, acusan
FGE no investiga bien tortura de policías de Edomex a mujer, acusan. Foto: Quadratin / Archivo

Elementos de los Cuerpos Auxiliares de Seguridad Pública del Estado de México (Cusaem) habrían privado de la libertad y torturado a una mujer que detuvieron en la Central de Abastos del municipio de Ecatepec, pero la FGE no investiga adecuadamente su caso.

Según el testimonio de Nancy Saavedra, trabajadora doméstica de 35 años, el pasado 8 de julio acudió al mencionado lugar para realizar sus compras, junto con su hermano, pero tuvo una pelea con una mujer, quien la acusó con los efectivos que custodian el mercado de haberle robado una cartera.

Acto seguido, los hombres la llevaron dentro del módulo de vigilancia de dicho mercado público, pese a que ella argumentaba su inocencia. Dentro, revisaron a su acompañante y a ella la llevaron al nivel superior, donde alrededor de diez policías la desvistieron, para luego obligarla a hacer sentadillas mientras la insultaban.

Al no encontrar el objeto, los agentes consultaron a su “jefe” sobre qué hacer, quien les dijo a dos policías mujeres que la volvieran a subir para hacerla hablar; la sentaron y todos comenzaron a golpearla, amenazarla y le dieron toques eléctricos durante una hora ante su respuesta de que no había robado nada.

Pidieron 2 mil pesos para liberarla

El hermano se encontraba abajo escuchando y le dijeron a ella que tenían que entregarles 2 mil pesos en efectivo para dejarlos ir, por lo que llamó a su casa para pedirle a su hermana fuera a entregarles el dinero, después de lo cual acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar, pero el personal descartó la comisión de tortura.

Ante esta negativa, la abogada Verónica Berber, integrante de la asociación civil Idheas, refirió que solicitaron que el dictamen médico realizado tres días después en el Hospital General de Ecatepec-Las Américas y la investigación de un perito especializado en la aplicación del Protocolo de Estambul fuera integrado a la carpeta, pero la FGE negó la conclusión y demandó que su personal repitiera los exámenes.

Acusó que el Ministerio Público (MP) amenazó a la víctima con imponerle multas económicas si no aceptaba que sus médicos repitieran su dictamen inicialmente mal elaborado, pero el 11 de febrero Nancy obtuvo un amparo definitivo para que no la obliguen.

Por su parte, José Manuel Álvarez González, titular del Cusaem señaló que luego de realizar una investigación interna “no se encontró responsabilidades de estos elementos, por la supuesta agresión denunciada”, aunque, subrayó, sigue pendiente la conclusión de investigación penal, realizada por la Fiscalía estatal y sólo dos agentes renunciaron.

Fuente: Animal Político

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales