Inicio » Noticias » Nacional » INAI pidió 3 veces a PGR publicar caso Odebrecht; presidente exhorta

INAI pidió 3 veces a PGR publicar caso Odebrecht; presidente exhorta

Pemex pagó a Odebrecht 61% más por obras en refinería de Tula: ASF

INAI pidió 3 veces a PGR publicar caso Odebrecht; presidente exhorta. Foto: Especial

Entre agosto de 2017 y diciembre de 2018, el INAI hizo a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tres solicitudes para publicar datos sobre las investigaciones por entrega de sobornos de Odebrecht a funcionarios de Pemex, los cual no se ha cumplido.

Ante esta reserva de la ahora Fiscalía General de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a su titular, Alejandro Gertz Manero, a dar a conocer toda la información relacionada con el caso Odebrecht y señaló que considera enviar al Congreso una iniciativa de ley para que no haya restricciones en materia de transparencia.

De acuerdo con el portal Animal Político, en agosto de 2017, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó la apertura del caso, al avalar el recurso de revisión 7889/17, en el que un ciudadano solicitaba a la PGR dar a conocer a los testigos que habían declarado hasta esa fecha.

Poco más de un año después, en octubre de 2018, ordenó a la PGR entregar una versión pública de las investigaciones sobre la posible colusión de funcionarios de Pemex con constructora Odebrecht para concretar contratos millonarios a modo.

Ya entrado el nuevo gobierno, el 12 de diciembre de 2018, resolvió a favor de dicho medio de comunicación y volvió a ordenar –ahora a la FGR- transparentar la identidad de los funcionarios y exfuncionarios que han sido citados a declarar, entre otros datos.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Localiza a mujer golpeada por panteón de Xochiltenango

Hallan muerta a mamá de Bruno, niño abandonado en Perisur, CDMX

Luego de tres semanas de haber sido reportada como desaparecida, María del Rosario, madre del ...

Juez prohíbe a gobierno de EU hacer esperar a migrantes en México

Llegada de migrantes a México daña economía, afirma 61%: Parametría

Seis de cada diez mexicanos, es decir 61 por ciento de los entrevistados por Parametría, ...