Gómez Urrutia presenta nueva central obrera y la desliga de Morena
Gómez Urrutia presenta nueva central obrera y la desliga de Morena. Foto: Twitter / @Cecilia__SG
Gómez Urrutia presenta nueva central obrera y la desliga de Morena
Gómez Urrutia presenta nueva central obrera y la desliga de Morena. Foto: Twitter / @Cecilia__SG

Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena y líder de mineros, presentó la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que pretende “globalizar a los sindicatos mexicanos“; aseguró que no se trata de una agencia de Morena ni del gobierno federal.

Pese a que el color distintivo de la organización es guinda, el mismo de partido en el poder, Gómez Urrutia sostuvo que sólo se trata de una “coincidencia”, pues sólo busca apoyar al gobierno para “llenar el vacío” dejado por el sindicalismo corporativo y modernizar la democracia sindical con el voto libre, personal, secreto y directo”.

Respecto al adjetivo “internacional”, comentó que no implica que se la vayan a unir sindicatos de Canadá o Estados Unidos, pues eso está prohibido por la ley, pero destacó que ya cuenta con el respaldo de 150 sindicatos y 10 federaciones, cuyos nombres no especificó.

Destacó que, a la asamblea constitutiva, asistieron el priista Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

Entre los sindicatos que integrarán la CIT, están el de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, que es dirigido por Miguel Ángel Yúdico, uno de los representantes de los extrabajadores de Mexicana de Aviación.

Editado por Luis Alberto Palacios