Segom buscará que se apliquen multas a ambulantes del Centro Histórico
Segom buscará que se apliquen multas a ambulantes del Centro Histórico. Foto: EsImagen
Segom buscará que se apliquen multas a ambulantes del Centro Histórico
Habría operativos para retirar ambulantes de calle 5 de Mayo, señala Segom. Foto: EsImagen

La Segom aplicaría operativos para retirar los comerciantes que se instalen en la calle 5 de Mayo, ya que organizaciones como Antorcha Campesina rompieron el acuerdo de no vender en esta vialidad, por lo que tendrán una reunión con esta agrupación.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien dejó abierta la posibilidad de que por el 14 de febrero se les permitiría que utilicen el corredor, aunque sea jueves, un día en el que habitualmente no venden.

Sin embargo, refirió que dependerá de los acuerdos que se lleguen con las agrupaciones, ya que de antemano –sostuvo– deben respetar el reglamento y la regularización de sus puestos como lo marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

“Estamos en el proceso de reordenamiento y en la medida de que haya voluntad de las organizaciones para que se logre esta medida y que se quieran regularizar, ya se tomarán las determinaciones que se deben de tomar y sino tendrá que haber operativo”, pronunció.

El funcionario municipal manifestó que informarán sobre los acuerdos tomados con las organizaciones de ambulantes y sobre ello determinarán las acciones a seguir en los siguientes días por parte de su dependencia a cargo.

Hay fechas en que se desborda, reconoce

Y es que, dijo, hay fechas en las que tiende a desbordarse el comercio informal, pues es una tendencia ya establecida, como el próximo 14 de febrero y como lo fue en la temporada decembrina y de Día de Reyes.

No obstante, Sánchez Galindo agregó que no existe, por el momento, claridad si se quedan o se van, pero insistió en que si no existe compromiso serio entonces tendrían que hacer operativo para retirarlos, ya que aseveró que “los inspectores están listos”.

Finalmente, recordó que el Coremun “es muy claro” y refiere que se tienen que atender las peticiones de las agrupaciones del comercio establecido, por lo que primero debe establecerse el diálogo antes de actuar, al tiempo de manifestar que hasta el momento no existen permisos para ambulantes en el Centro Histórico.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...