En Senado, alertan que GN violaría DH y van por contrapropuesta
En Senado, alertan que GN violaría DH y van por contrapropuesta. Foto: Twitter / @CanalCongreso
En Senado, alertan que GN violaría DH y van por contrapropuesta
En Senado, alertan que GN violaría DH y van por contrapropuesta. Foto: Twitter / @CanalCongreso

En las audiencias para discutir la Guardia Nacional, la CNDH sostuvo que esta corporación no garantizará justicia en el país y abre espacios para la violación de derechos humanos, en tanto los partidos de oposición a Morena anunciaron una contrainiciativa.

En la sesión de este martes, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que la iniciativa impulsada por Morena “marca una ruta para militarizar áreas hasta ahora reservadas a las instituciones civiles y omite establecer claramente una ruta en sentido contrario”.

Consideró que el mando mixto que se pretende instaurar en la GN –civil y militar– “más que dar certezas generará confusión y abrirá espacios de vulnerabilidad para su integración y operación”.

Propuso establecer un grupo de análisis especializado y plural que aporte elementos para construir un sistema de seguridad pública que prevea una ruta para corregir y fortalecer a las policías e instituciones civiles de todos los órdenes a fin de que asuman la seguridad pública, sin descartar “la necesidad de participación temporal de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, apuntó que la Guardia Nacional implica disuasión o contención del crimen, con efectos limitados y de corto plazo si no se abordan la operación y la autonomía de las Fiscalías Generales.

Trabajan en contrapropuesta

Mientras, los líderes de las bancadas del PAN y del PRI, Mauricio Kuri González y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, aseguraron que los partidos de oposición trabajan en una minuta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

Entre los cambios respecto a la iniciativa de Morena, resaltaron que se plantea que GN sea civil, que la participación de las Fuerzas Armadas sea subsidiaria y con un tiempo establecido, además de que no se vulneren los acuerdos internacionales, los derechos humanos y el federalismo.

Por su parte, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. hizo un llamado al Senado a rechazar el dictamen que aprobó la cámara baja del Congreso de la Unión, pues constituye una simulación que pretende legitimar una guardia de carácter militar.

Argumentó que está orientada a “abatir al enemigo” lo que ha generado violaciones a los derechos humanos.