Ayuntamiento de Puebla triplica recursos a IPM y recorta 29% a Movilidad
Avala ayuntamiento renovar mesas directivas de colonias de Puebla. Foto: Especial
Ayuntamiento de Puebla triplica recursos a IPM y recorta 29% a Movilidad
Cabildo poblano avala comicios en 9 juntas auxiliares y pone encargados en 8. Foto: Especial

Entre protestas de colonos y con votación dividida, el Cabildo de Puebla nombró a funcionarios, exlíderes sindicales y un político como encargados de despacho en ocho juntas auxiliares donde se repetirán los plebiscitos y validó los resultados de nueve.

En sesión de este viernes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco urgió a los regidores votar debido a que ocho demarcaciones (de un total de 17) carecen de alcaldes auxiliares por la anulación de los plebiscitos del pasado 27 de enero.

Con once votos a favor, nueve en contra y una abstención, del regidor de Morena Edson Cortés Contreras, se colocó a las personas que tomarán el control de las juntas auxiliares de forma interina durante un mes, pues se prevé que para el 10 de marzo asuman el cargo quienes resulten electos en los comicios del 24 de febrero.

Lo  anterior, entre reclamos de regidores quienes sostuvieron que no se les envió el currículo de las personas que serían designadas.

Luis David García Rosas, jefe del Departamento de Comunicación Social del DIF municipal, a cargo de Maite Rivera Vivanco, se encargará de San Francisco Totimehuacán.

Dolores Muñoz Vázquez, secretaria de Crédito y Vivienda del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento “Benito Juárez”, estará en San Sebastián de Aparicio.

El priista Francisco Guardado Rivera, miembro del consejo consultivo de la “Fundación Colosio” se hará cargo de Ignacio Romero Vargas.

Exlíder sindical va a La Resurrección

En La Resurrección fue puesto Orlando López Reyes, fundador del sindicato de trabajadores “Ignacio Zaragoza”, que agrupa entre otros al personal del servicio de limpia.

Fernando González Rosas, quien participó en un diplomado de Comunicación Estratégica impartido por el ayuntamiento de Puebla Capital en 2016, gobernará San Pablo Xochimehuacán.

Alma Jocabed Florentino Lima hará lo propio en San Felipe Hueyotlipan, donde ha fungido como líder vecinal y aparece como beneficiaria de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom).

Margarita Rodríguez Daruich es la nueva encargada de Despacho en Ignacio Zaragoza, en tanto que Susana Gutiérrez González ocupará el cargo en Santa María Xonacatepec.

Por otro lado, se confirmó la validez de los plebiscitos en La Libertad, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Miguel Canoa, San Pedro Zacachimalpa, Santa María Tecola, San Jerónimo Caleras y Santo Tomás Chautla.

Niegan nulidad en Canoa y Caleras

Tras una larga discusión, con 13 votos a favor y 10 en contra, se desechó la propuesta de anular las elecciones en Canoa y San Jerónimo Caleras, pues se acusó “embarazo” de urnas y alteración de resultados.

Por lo anterior se dio paso a aprobar la convocatoria para las elecciones extraordinarias en las juntas auxiliares que carecen de presidentes que son las siguientes: Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán, San Pablo Xochimehuacán y Santa María Xonacatepec.

Al concluir la sesión, Rivera Vivanco evadió dar declaraciones a los medios para explicar la razón por la que propuso a los nuevos encargados de despacho, así como un supuesto viaje a Francia que realizará la próxima semana, en medio de críticas por la crisis de inseguridad en la capital, el plantón de exsindicalizados afuera del palacio municipal y el descontrol del ambulantaje en el Centro Histórico.

Todo esto transcurrió al mismo tiempo que en el zócalo de la ciudad unas 50 personas que apoyaban al candidato a presidente auxiliar Isaac Chietla demandaban al Cabildo reconocer su triunfo y no anular los plebiscitos de San Fransisco Totimehuacán.

Por tres horas y media, los colonos exigieron con consignas, carteles e incluso quema de llantas, que la alcaldesa “respete el voto”, y demandaron la renuncia del secretario de Gobernación Municipal René Sánchez Galindo y de la secretaria del Ayuntamiento, Liza Acévez López por “meter las manos” en la elección para favorecer a otro candidato.