“Red Sin Fin” monitorea la primera semana de campañas en Puebla
“Red Sin Fin” monitorea la primera semana de campañas en Puebla. Foto: Especial
“Red Sin Fin” monitorea la primera semana de campañas en Puebla
De 31 de marzo a 29 de mayo, las campañas para elección de Puebla: INE. Foto: Especial

El INE aprobó el calendario electoral para el proceso electoral de Puebla, en el que se estableció que las precampañas serán del 21 de febrero a 2 de marzo, la definición de candidatos el 30 de marzo y las campañas del 31 de marzo al 29 de mayo.

Con la premisa de que al medio día el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la asunción total de la elección de la gubernatura y cinco ayuntamientos y dejará fuera al Instituto Electoral del Estado (IEE), la mañana de este miércoles se adelantó y avaló los periodos que comprenderá cada etapa del proceso electoral.

Del 10 al 14 de febrero los partidos políticos tendrán que lanzar su convocatoria para selección interna de candidatos y del 11 al 19 de ese mes tendrán para registrar precandidatos.

Por unanimidad, la Comisión de Vinculación con los Organismos Electorales Locales, se fijó que el 12 de febrero concluirá el registro de aspirantes a candidaturas independientes y el 15 se instalarán los consejos distritales.

Esto será aplicable para la gubernatura y para las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan, toda vez que la atracción de los comicios sería conjunta.

En el caso de la gubernatura, por ser una elección extraordinaria, los partidos podrán formar nuevas coaliciones y estarán obligados a presentar nuevas plataformas electorales, como fecha límite el 28 de febrero.

Independientes, del 15 al 21 de marzo

Es así que del 15 al 21 de marzo se entregarían las constancias de candidatos independientes a aquellos que en 30 días hayan logrado obtener firmas de apoyo de por lo menos el 1.5 por ciento del listado nominal del territorio que pretendan representar.

El 20 de marzo sería la fecha límite para el registro de alianzas y coaliciones, mientras que el 30 de marzo se publicaría la lista definitiva de candidatos.

Del 20 a 25 de mayo se llevaría a cabo la revisión de las medidas de seguridad del material electoral y se distribuiría a los consejos municipales del 27 al 30, para que la jornada electoral se realice el 2 de junio como ya está programado.

Luego de la votación, los cómputos distritales se realizarían del 5 al 7 de junio y el 9 sería el cómputo estatal, tras el cual se entregaría la constancia de mayoría a la persona que gane la elección.

Todo esto será aplicable si al medio día el Consejo General aprueba (como se prevé) la asunción total del proceso electoral, de lo contrario, este calendario no surtirá efectos y se dejará al IEE establecer las fechas.

Este proyecto de acuerdo se suma al aprobado el martes por la Comisión de Prerrogativas y Partidos políticos, donde se estableció que el tope de gastos de campaña para la gubernatura será de 42 millones 963 mil 330 pesos y se redujo del 3 al 1.5 por ciento el mínimo de firmas requeridas para una candidatura independiente.