Entre jueves y sábado se sabrá quién encabezará gobierno interino de Puebla
Entre jueves y sábado se sabrá quién encabezará gobierno interino de Puebla. Foto: EsImagen
Entre jueves y sábado se sabrá quién encabezará gobierno interino de Puebla
PRI y Morena empatan con 26 iniciativas en Congreso de Puebla; PAN promueve 28. Foto: EsImagen

De 141 iniciativas presentadas en el Congreso de Puebla durante el primer periodo de sesiones de la LX Legislatura, el 19.8 por ciento (28) fueron promovidas por el PAN, Morena –con el doble de diputados que el albiazul— empató con el PRI, pues impulsaron 26.

De los siete integrantes de la bancada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso 11 proyectos de ley; María del Carmen Saavedra Fernández, seis; Raúl Espinosa Martínez, cinco; Marcelo García Almaguer y Nancy Jiménez Morales, dos; Hugo Alejo Domínguez uno y Oswaldo Jiménez López no presentó nada.

De 14 legisladores que forman el grupo parlamentario de Morena, el coordinador Gabriel Biestro Medinilla planteó tres reformas; Arturo de Rosas Cuevas y Vianey García Romero, cinco; Cristina Tello Rosas, cuatro; Tonantzin Fernández Díaz, Leonor Vargas Gallegos y Olga Lucía Romero Garci Crespo, dos; mientras que Fernando Sánchez Sasia, Emilio Maurer Espinosa y Bárbara Morán Añorve, una.

Del registro de iniciativas del Legislativo se desprende que por los priistas la coordinadora Rocío García Olmedo promovió 13; Javier Casique Zárate, cinco; Nibardo Sánchez Hernández tres y Josefina García Hernández una.

El Partido del Trabajo (PT) puso a consideración de los diputados 18 proyectos de ley, de los cuales nueve fueron presentados por el coordinador de la bancada, José Juan Espinosa Torres; cuatro por Guadalupe Muciño Muñoz y Raymundo Atanacio Luna, mientras que de Valentín Medel Hernández solo hubo uno.

De las ocho iniciativas de Nueva Alianza (NA), siete las promovió Iván Jonathan Collantes Cabañas y una Gerardo Islas Maldonado, en tanto que de las siete registradas por el Partido Encuentro Social (PES), una fue como grupo parlamentario, tres de Nora Yéssica Merino Escamilla y tres de Mónica Lara Chávez.

PVEM y CPP no propusieron nada

En los tres primeros meses de la legislatura, el PRD sólo propuso dos reformas y Movimiento Ciudadano (MC) una, siendo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Compromiso por Puebla (CPP) las únicas bancadas que no presentaron nada.

En conjunto, MC-CPP propusieron ocho iniciativas; Morena-PT-PES, dos; Morena-PT, dos y Morena-PES una, igual que PRI-PES y la coalición Por Puebla al Frente.

Por parte del entonces gobernador Antonio Gali Fayad llegaron cinco propuestas de decreto y de la Cámara de Diputados una.

De las 141 iniciativas solo 30 (el 21.2 por ciento) fueron aprobadas en el último trimestre de 2018; siete de Morena; siete del PT; cinco del PAN; cuatro del PRI; dos de MC-CPP, así como una de la Cámara de Diputados, la coalición Juntos Haremos Historia y las presentadas en conjunto por Morena-PT, Morena-PES y NA.

Las 111 restantes permanecen en comisiones, en espera de ser analizadas, discutidas y posiblemente modificadas antes de su aprobación, para después ser turnadas al pleno para someterlas a votación de los 41 diputados.

Es preciso destacar que de las iniciativas envidas por Gali Fayad no se aprobó ninguna, con excepción de las leyes de ingresos y egresos del estado, pero que al ser modificadas por los diputados se convirtieron en dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

incendios forestales